U n estudio de protección del acuífero de El Molinar, encargado por el Ayuntamiento de Alcoy, desaconseja instalar empresas fabriles en el futuro polígono de La Canal, en las inmediaciones de ese acuífero, por el riesgo de contaminación en la zona y recomienda limitar su utilización como centro logístico, más que de producción. Estas son algunas de las conclusiones que se emanan del informe Evren, encargado años atrás por el Ayuntamiento de Alcoy y parte de cuyo contenido ya era conocido.

El documento de ampliación del estudio de delimitación del perímetro de El Molinar, al que ha tenido acceso Efe, dice textualmente que, «para garantizar la protección el polígono, éste debe orientarse hacia la actividad logística» más que a las fabriles, «muy contaminantes o consumidoras de gran volumen de agua».

El informe señala un listado con hasta 83 actividades que no son admisibles en el futuro polígono de La Canal, como la industria aeronáutica, la producción de nuevas tecnologías -aparatos de imagen y sonido o equipos informáticos-, la fabricación de productos químicos y el comercio al por mayor de pinturas y barnices por «el riesgo de contaminación del acuífero».

El estudio de delimitación del perímetro de protección de El Molinar cita otras restricciones al futuro polígono de La Canal, y una de las más relevantes es que las empresas que ocupen ese suelo deberán disponer de la certificación ambiental ISO 14.000.

Otra de las consideraciones del informe es su propuesta para que las cubiertas de las naves industriales sean ajardinadas con el objetivo de reducir el impacto visual y favorecer la escorrentía de las aguas.

Según el referido documento, la protección del acuífero afecta a 28,7 millones de metros cuadrados, divididos en zonas de acuerdo con el riesgo de contaminación.

En más de la mitad del suelo, unos 16 millones de metros cuadrados, la vulnerabilidad del acuífero es muy alta, según la empresa que ha realizado el estudio.

Para esos terrenos, la firma encargada del informe recomienda su declaración como suelo de especial protección, con el fin de evitar utilizaciones que puedan generar un alto nivel de riesgo.

En medio de dos de estas áreas, de conformidad con los planos que incluye el informe, queda la zona donde, con muchas restricciones, podría construirse el polígono de La Canal, que se prevé erigir cerca del límite con el término municipal de Ibi.

En total, son más de 10 millones de metros cuadrados con capas de entre 130 y más de 300 metros de margas sobre el acuífero. En este suelo, según el estudio, un eventual vertido tardaría 11 años en contaminar el principal acuífero de la ciudad.

Hay que recordar que el proyecto de La Canal está pendiente del estudio de delimitación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.