El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá hoy los actos centrales de las Fiestas de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina. Junto a García-Gasco, también estará en la cita el obispo de Murcia, el contestano Juan Antonio Reig.

Cocentaina celebra hoy la jornada central de las Fiestas que dedica a la Mare de Déu del Miracle, conocida cariñosamente como la «Mareta». La jornada comenzará con una eucaristía en el monasterio de la patrona, presidida por el obispo de Murcia, Juan Antonio Reig, que una vez más estará presente en la cita.

Devotos y fieles participarán a partir de las diez de la mañana en el traslado procesional del icono de la Mare de Déu, desde su monasterio hasta la iglesia de Santa María. A la entrada al templo tendrá lugar el emotivo acto de la súplica, que correrá a cargo este año de la joven Arantxa Castelló Fuentes.

A continuación comenzará la ofrenda de flores, seguida de una eucaristía a las doce del mediodía, presidida en este caso por el arzobiso de Valencia, Agustín García-Gasco.

Por la tarde se celebrará la procesión, antes de que las fiestas concluyan el próximo sábado con el retorno del icono de la patrona a su monasterio.

El milagro que se conmemora se produjo el 19 de abril de 1520, «cuando el sacerdote de la capilla de San Antonio Abad, Onofre Satorre, terminaba sus oraciones de la misa y al levantar la mirada observó cómo la imagen de la Mare de Déu derramaba por sus ojos lo que parecían ser lágrimas de sangre», explicaba el párroco Vicente Estevan. Concluida la misa, «hizo que bajasen la imagen y tomándola en sus manos vio que, realmente, eran lágrimas de sangre», precisó.