Los investigadores del Museu Valencià d$27Etnologia han realizado entrevistas a 20 trabajadoras de las primeras fábricas de juguete que se instauraron en Ibi a principios del siglo XX, que serán conservadas en el Archivo de la Memoria Oral Valenciana y del Museo de la Palabra, según señalaron ayer fuentes de la Diputación de Valencia.

En estos documentos sonoros, que pertenecen en su mayoría a mujeres que trabajaron en fabricas de juguetes, se relatan sus experiencias laborales entre los años 40 y 70 del siglo XX.

El equipo de investigación que se ha encargado del estudio en Ibi, lo componen Yaiza Pérez, Asunción García y Reme Lisarde, del Museu Valencià d$27Etnologia, y Albert Moncusí, del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia.

Asunción García destacó de las entrevistas que a pesar de las «condiciones duras», las trabajadoras recuerdan aquel periodo de su vida «con alegría». Para ellas «era una época feliz; salían de casa, ganaban dinero, que después daban a sus madres, y trabajaban con sus amigas en la misma fábrica», explicó.

La jornada laboral era de unas ocho horas, de lunes a sábado, más las horas extras, sobre todo, en la campaña de Navidad, «así que no podía ir a misa todos los días», comenta una de las entrevistadas. En 1953, este trabajo era pagado con 15 pesetas para las jóvenes que acababan de entrar en la fábrica, informaron fuentes de la Diputación.

El Archivo de la Memoria Oral Valenciana, Museo de la Palabra, es un proyecto que se puso en marcha en el museo en 1999 y que cuenta ya con más de 150 entrevistas realizadas a personas que vivieron los importantes cambios que se produjeron a principios del siglo XX. Las entrevistas a personas nacidas en las primeras décadas del siglo XX en todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana son el instrumento para conocer estos cambios, fundamentales para entender la sociedad actual, contados en primera persona por sus protagonistas.