E l PSOE de Alcoy denunció ayer que seis de las 14 antenas de telefonía mvil existentes en la ciudad superan la potencia de emisión permitida por la ordenanza municipal. A esta conclusión ha llegado después de comprobar los datos de las mediciones que aparecen reflejados en una página web de la Generalitat.

El concejal socialista Carles Samper explicó que, de acuerdo con estos datos, las antenas situadas junto al Ayuntamiento, las calles Reconquista, San Lorenzo y Murillo - dos - , así como la del Preventorio, superan la potencia de emisión permitida por la ordenanza, que es del 0,1. El edil indicó que especialmente significativo es el caso de la antena del Preventorio, que según dijo, «emite en una potencia 1.051 veces por encima de lo permitido».

Samper, asimismo, criticó que en la misma página web se indique que estas antenas no están cerca de puntos sensibles, «cuando - resaltó - la matoría están en las proximidades de centros escolares o sanitarios».

Así las cosas, el concejal socialista criticó con dureza al gobierno municipal del PP, por la «falta de control» y el «nulo interés que demuestra a la hora de hacer cumplir la ordenanza».

Samper hizo referencia al pleno en el que el PP no aprobó una moción conjunta de los grupos de la oposición, en la que se pedía el mantenimiento de las emisiones de TV3. «En aquel momento - dijo - se escudaron en que ha que respetar la legalidad, y ahora resulta que en Alcoy se está incumpliendo en el tema de la telefonía móvil sin que hagan algo por evitarlo. Esto evidencia una doble moral».

Desde el PSOE se propone un acuerdo entre la administración, los operadores y los ciudadanos para ubicar las antenas problemáticas. «Sabemos - dijo - que se trata de un problema complejo, pero hay que hacer algo para solucionarlo».

El concejal socialista también calificó de «increíble» que en el centro comercial de Alzamora se impidiese el acceso de un técnico para realizar mediciones de las antenas. «El Ayuntamiento realiza exposiciones en este lugar y, al mismo tiempo, recibe este trato sin decir nada», lamentó.