L a crisis ha provocado el cierre de 360 empresas textiles valencianas en los últimos cinco años, circunstancia que ha generado la pérdida de un total de 7.100 puestos de trabajo. Desde 2002, el sector vive una continuado proceso de ajuste, motivado por la progresiva apertura de los mercados internacionales y la aparición de una fuerte competencia de productos procedentes de países del Tercer Mundo, en su mayor parte de Asia.

Las industrias valencianas han tenido que afrontar este difícil periodo sin apenas ayudas oficiales, ya que son muy pocas las que se han podido acoger a los sucesivos planes de apoyo impulsados por el Gobierno central y el autonómico. En este sentido, un informe de la patronal regional señalaba que las empresas se están adaptando a esta nueva situació «en un entorno económico y financiero poco favorable, debido a la bajada de las ventas y a la caída de los márgenes operativos, ya que las industrias no pueden repercutir el incremento de los costes sobre los precios de los productos». Hay que recordar que el sector textil valenciano está centrado, de forma casi exclusiva, en las comarcas alicantinas de l$27Alcoià y El Comtat y en la zona valenciana de la Vall d$27Albaida.

Los datos estadísticos ratifican una evolución muy negativa para la industria textil valenciana. En 2002, el sector tenía 2.310 empresas, que daban trabajo a 44.800 personas. Al cierrre del ejercicio 2006, el número de industrias se había reducido a 1.950 y el de trabajadores a 37.700. Se trata de una caída del 15% en los dos conceptos que ha corrido pareja al descenso de las exportaciones y la bajada de la producción.

La negativa evolución se la industria textil valenciana se ha traducido en un continuo goteo de expedientes de regulación de empleo en las empresas. El peor año fue 2005, en el que se produjeron cierres imprtantes en la comarca valenciana de la Vall d$27Albaida. Este fenómeno fue algo menos acentuado a lo largo del año pasado, aunque en la zona de Alcoy cerraron empresas emblemáticas, como La Estambrera.

Perspectivas Los analisis de perspectivas, realizados por diferentes organizaciones patronalese institutos oficiales de investigación, coinciden en señalar que la crisis del sector textil nacional ha tocado fondo, esperándose a lo largo de este año una mayor estabilidad. Hay que señalar, sin embargo, que la patronal valenciana afirma que durante este 2007 continuará el proceso de adaptación industrial y «no se excluye que se produzcan nuevos procesos de ajuste empresarial».