E l Ministerio de Fomento ha adjudicado la obra del tramo de autovía Muro-Puerto de Albaida, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 22,9 millones de euros. Con esta adjudicación, se da el último paso administrativo para completar la autovía central, que conectará Alicante y Valencia por Alcoy.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la obra a la empresa Puentes y Calzadas infraestructuras, S.L.U. La autovía proyectada consiste en el paso del puerto de Albaida que constituye además, la divisoria entre las provincias de Alicante y Valencia.

Conectará por el sur con el proyecto Cocentaina-Muro, que también fue adjudicado recientemente, y por el norte con el tramo de la Autovía del Mediterráneo ya en servicio. Según Fomento, salvo en determinados puntos, la sección de la autovía se obtiene aprovechando la plataforma existente de la carretera N-340. El trazado, con una longitud del tronco de autovía de ocho kilómetros, está «muy condicionado» por la ladera de la Sierra de Benicadell y el Naiximent, cabecera del río Albaida, que circula en paralelo al trazado desde la división hacia Albaida.

El trazado se inicia coincidiendo con el final del tramo Cocentaina-Muro, adoptando su alineación curva de 540 metros de radio para dirigirse en dirección norte y subir al puerto de Albaida en una ascensión de 2.000 metros. Desde el puerto sigue con dirección este, para bajar hasta el final en el enlace de Albaida. Este tramo discurre entre la falda de la montaña, por la margen izquierda y el barranco del Naiximent, por la margen derecha. Asimismo, el Ministerio explicó que entre el punto kilométrico 5,600 y el 6,300 se rectifica con alineación recta, un trazado de curvas que presenta la N-340, por lo que se proyectan dos viaductos que cruzan el río. En la parte final se conecta con Albaida y con la CV-617, carretera a Atzeneta d$27Albaida, mediante un enlace. El trazado finaliza en la conexión con un tramo de autovía en servicio.

El alcalde de Muro, Rafael Climent, mostró su satisfacción por la adjudicación de las obras, y expresó su confianza de que tanto en este tramo como en el de Cocentaina-Muro puedan comenzar cuanto antes.

Con esta adjudicación, el Ministerio da el último paso administrativo para completar la autovía central. En la actualidad está en fase de ejecución la variante de Alcoy, y se está a la espera del inicio de los trabajos de los tramos del Barranc de la Batalla y de Cocentaina-Muro, ya adjudicados.

El Ministerio de Fomento adjudicó ayer a la empresa Ingeniería y Economía de Transportes la redacción del proyecto constructivo para la mejora de la línea Alcoy-Xàtiva, que deberá estar ejecutado en nueve meses. La misma empresa también ha resultado adjudicataria de otro proyecto de mejora entre Mora La Nova-Reus, por lo que el presupuesto de ambas actuaciones es conjunto y asciende a 618.678 euros (unos 102 millones de pesetas);. Fomento no aclaró ayer qué cantidad se destinará a cada tramo ferroviario.

La actuación en la línea Alcoy-Xàtiva afectará a 48 kilómetros de los 63,7 que tiene el trazado ferroviario entre las capitales de la Costera y l$27Alcoià. El proyecto deberá estar redactado en octubre o noviembre, por lo que las obras podrían iniciarse en 2008, «contemplará la mejora de la superestructura de vía - raíles, traviesas y balasto - , el acondicionamiento de las estaciones y los apeaderos». También se «consolidará la infraestructura existente» por lo que el proyecto incluirá «la sustitución del tramo metálico sobre el río Albaida por un tablero de hormigón».

Respecto al resto de kilómetros, el Ministerio de Fomento recuerda que el tramo Ontinyent-Agres (de 9,6 kilómetros); «fue renovado en 1997» y que «actualmente, la Generalitat tiene finalizado el proyecto de mejora de la línea entre los puntos kilométricos 8 al 23,5» (un total de 15,5 kilómetros);.

No hace ni dos meses que cientos de usuarios reivindicaron «inversiones inmediatas» en el ferrocarril Xàtiva-Alcoi en un acto reivindicativo en el que denunciaron el estado tercermundista de la línea ferroviaria que estuvo a punto de cerrarse en 1984.