Aparece el cadáver del hombre desaparecido en El Campello en 2020

El cuerpo ha sido hallado en un saco de dormir a pocos metros del lugar donde se encontró su moto

El operativo desplegado tenía previsto hacer una búsqueda exhaustiva durante todo el fin de semana

Aparece el cadáver del hombre desaparecido en El Campello en 2020.

Aparece el cadáver del hombre desaparecido en El Campello en 2020. / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

El cadáver de Félix Esquerdo, el hombre desaparecido en la zona norte del término municipal de El Campello en 2020, ha sido encontrado durante la mañana del sábado 20 de abril mientras se hacía una exhaustiva búsqueda por una localización de 140 hectáreas de terreno escarpado en el Barranc d'Aigües, junto a la carretera N-332, según fuentes cercanas al caso.

La Guardia Civil está realizando las gestiones pertinentes para poder confirmar la identidad del cadáver, que se encontraba en estado de descomposición debido al paso del tiempo, y las pruebas de ADN se encargarán de corroborar lo que, parece indicar, es el cuerpo del varón desaparecido el 3 de octubre de 2020.

Los restos han sido descubiertos a pocos metros del lugar en el que se halló su moto en Pueblo Acantilado, escondido entre la arboleda, gracias a una batida coordinada por el colectivo Guardias Civiles Solidarios, que ha contado con la colaboración de la Plataforma Adonay, la Federación Andaluza Detección Deportiva (Fadd), familiares y amigos, bomberos, voluntarios con alguna experiencia en montañismo y particulares que han querido participar, a los que les estaba asignando diversos roles según sus capacidades.

Los supuestos restos del joven se encontraban dentro de un saco de dormir y el cadáver mostraba señales de descomposición debido a los cuatro años que han pasado desde el incidente, puesto que su desaparición se notificó el 3 de octubre de 2020, cuando contaba 34 años. En todos estos años, según fuentes cercanas al caso, un inspector de la Policía Nacional de Alicante se había encargado de llevar a cabo esta búsqueda, sin éxito alguno.

Según ha podido saber este medio, la madre del desaparecido se encontraba en el lugar de los hechos ayudando en la búsqueda en el momento en que se ha hallado el posible cuerpo de Félix, por lo que Cruz Roja ha decidido enviar un equipo de asistencia psicológica para atenderla.

La aparición de nuevos indicios motivaron la puesta en marcha de un operativo de búsqueda que había sido programado para este fin de semana y que duraría desde el sábado día 20 de abril hasta el domingo 21. Dicha operación incluía la movilización de efectivos policiales, drones, detectores de metales, perros y expertos en montañismo y escalada.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Campello se había sumado cediendo el espacio de la pista de BMX ubicada junto al Polideportivo El Vincle para que los equipos instalasen allí su campamento y poder pasar la noche, pero el precoz hallazgo de los restos de Félix Esquerdo ha provocado que no haya sido necesario levantar el puesto de mando.

La puesta en marcha del operativo, desde primera hora de la mañana, ha contado con el comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Cano; el concejal de Seguridad, Rafa Galván; y otros mandos y agentes locales. Ahora falta que el personal forense investigue el cuerpo encontrado y valore la causa de la muerte.

Cuatro años

La incertidumbre ha estado presente durante cuatro años en la familia y los amigos de Félix. Lo último que sabían de él era que había quedado con un grupo de gente que había conocido a través de internet para hacer una ruta y que, antes de marcharse, se despidió de su madre. "No recuerdo qué comí ayer, pero tengo grabada la última conversación con mi hijo", contaba su progenitora El hombre, de 34 años de edad, era auxiliar de farmacia en una botica de Benidorm.

Han tenido que pasar cuatro años para que una batida de rastreo exhaustiva haya dado con el cuerpo sin vida del alicantino, cuyo último plan era hacer senderismo en la Serra Grossa y, desde ese momento, nada más se supo de él hasta este sábado 20 de abril, a las 12 horas aproximadamente, que se ha conseguido localizar su cadáver entre la arbolada del Barranc d'Aigües, según han informado fuentes del caso.