El Homenaje a la Danza de San Vicente del Raspeig llega por primera vez al Paraninfo de la Universidad de Alicante

El edil Óscar Lillo anuncia las 3 actividades que abrirán el programa de primavera a partir del 20 de abril en una nueva ubicación con mayor capacidad de aforo

El Homenaje a la Danza de San Vicente del Raspeig llega por primera vez al Paraninfo de la Universidad de Alicante

El Homenaje a la Danza de San Vicente del Raspeig llega por primera vez al Paraninfo de la Universidad de Alicante / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado el XXVIII Homenaje a la Danza con dos galas que, por primera vez, se llevarán a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante los días 20 y 27 de abril.

El concejal de Cultura, Óscar Lillo, ha presentado esta mañana la programación oficial con la que arranca el programa cultural de primavera acompañado de tres de las protagonistas de este homenaje, Inés López, Mary Carmen Sereno y Yolanda Alonso. Lillo ha remarcado que “volvemos a dar un paso más para poner en valor nuestra cultura ya que este homenaje, por primera vez, se traslada a un edificio tan importante como es el Paraninfo en dos de sus tres actuaciones”. 

El edil ha explicado que “con este cambio lo que se pretende es dar un salto de nivel y acoger a la gran cantidad de alumnos y de seguidores que tiene la danza en nuestro municipio, algo que es muy necesario que da respuesta a una demanda trasladada por el sector representado”.

El edil ha agradecido la labor de las academias de baile implicadas y del Conservatorio Municipal de Danza “para mostrar lo mejor del arte a través de su alumnado con un homenaje que se completará con una actuación a pie de calle, además de la doble sesión en el Paraninfo”. El responsable de Cultura ha confirmado que todas las actuaciones son de entrada libre y gratuita, limitada al aforo de los espacios de celebración. 

El cartel del XXVIII Homenaje a la Danza

El cartel del XXVIII Homenaje a la Danza / INFORMACIÓN

El programa se estrena este sábado 20 abril a las 19.30 horas en el mencionado auditorio. En esta primera sesión participarán cinco estudios y escuelas de danza y arte de San Vicente del Raspeig, entre los que destacan el grupo Folklórico Coros y Danza, el estudio de pilates y baile Ana Pérez y los estudios de danza Inés López, María Torres y Victoria Guijarro.

Una semana más tarde, el sábado 27 de abril, la jornada de baile comenzará a las 11 horas con actuaciones en la calle que tendrán lugar en la Plaza de España a cargo de las escuelas de baile y danza ‘Vicente Clarió’ y ‘María Torres’. Por la tarde, de nuevo en el Auditorio, se llevará a cabo la tercera de las actividades programadas a cargo de otras cinco entidades de danza entre las que se encuentra el Conservatorio, los estudios de Danza Mary Carmen Sereno y Paula Ballester, Sabor de Tangos y la Escuela de Baile Vicente Clarió.

La responsable de la Escuela de Danza Inés López ha agradecido el apoyo de la Concejalía en la organización de esta programación que reúne a todos los bailarines, un sector que, según sus palabras, “goza de muy buena salud en San Vicente del Raspeig”. Esta escuela ofrecerá en sus actuaciones danza clásica, bata de cola y danza española con palillo.

Por su parte, Mary Carmen Sereno ha valorado positivamente que el Homenaje a la Danza se haya trasladado al Paraninfo en esta ocasión para acoger al elevado número de alumnado en un escenario amplio. “Queremos estar unidos para poder compartir un espacio común con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza”, ha afirmado. Desde la escuela de danza que dirige se presentarán bailes de bandas sonoras de Disney por parte del alumnado de 3 a 13 años y una coreografía de danza estilizada representada por bailarinas de 10 años en adelante.

En representación del Conservatorio de Danza, Yolanda Alonso ha destacado la importancia “de que este día de convivencia de alumnos y profesores del municipio se pueda ampliar a todo el público amante de la danza”. Entre las actuaciones preparadas por el centro municipal se podrán ver sobre el escenario jotas con castañuelas y flamenco.

Programa cultural de primavera

El programa cultural preparado desde la Concejalía de Cultura para la primavera incluye, además del XXVIII Homenaje a la Danza, una nueva programación con actividades muy diversas como teatro, música y monólogos, y la participación de entidades locales. “Va a ser una propuesta muy divertida, como siempre abierta a todos los públicos y gratuita, de la que espero que todos disfruten”, ha señalado Óscar Lillo.

El concejal ha avanzado que, con motivo del inicio de las obras del Auditorio, las actuaciones se trasladarán al aire libre, principalmente al Parque Juan XXIII y la avenida de la Libertad y plaza de la Comunidad Valenciana, y a la Facultad de Educación.