Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito desbloquea los primeros presupuestos de Sant Joan en cuatro años

El alcalde anuncia que ya están cerradas las cuentas para este año y que pasarán por pleno el 4 de septiembre

El edil de Hacienda, Santiago Román (Decido) y el alcalde Jaime Albero (PSOE). INFORMACIÓN

Por fin salen las cuentas de Sant Joan. El 4 de septiembre es el día fijado por el alcalde Jaime Albero (PSOE) para que el bipartito lleve a cabo su aprobación provisional, tras casi cuatro ejercicios con las cuentas de 2016 prorrogadas, aunque siguen existiendo discrepancias en el seno del equipo de gobierno con Cs, ahora en lo referente a este calendario. El primer edil anunció ayer que el proyecto económico ya está cerrado, y que el pasado viernes firmó una providencia para que desde Secretaría e Intervención se elaboren los informes pertinentes para que se aborde este tema en la comisión de Hacienda, que espera que celebre el 31 de agosto o el 1 de septiembre.

El presupuesto ascenderá a 22.386.491,04 euros, un 8,95% más que el aprobado en 2016, aunque no ha trascendido nada más de su contenido. Unas cuentas para 2020 que pese a ser para los pocos meses que quedan del año, es de enorme importancia para actualizar un presupuesto desfasado y hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

Aunque el concejal de Hacienda y portavoz de Cs, Santiago Roman, apuntó ayer un calendario ligeramente diferente al de Albero, el alcalde insistió en el que el pleno será el 4 de septiembre. «No podemos esperar más y es potestad del alcalde fijar las convocatorias. Es de vital importancia aprobar ya las cuentas y no podemos seguir con unos presupuestos prorrogados».

Y es que Román, que mantiene importantes discrepancias en el seno del bipartito con el primer edil, a preguntas de este diario señaló ayer que está previsto que «los días 26, 27 y 28 desde la concejalía de Hacienda se van a mantener reuniones para exponer el presupuesto a los diferentes concejales de gobierno dentro de sus áreas. Y el día 2 de septiembre con los portavoces de la oposición. Una vez expuestos, se elevarán a Alcaldía para que convoque comisión de Hacienda y pleno, por lo que antes del 15 de septiembre pueden estar aprobados, teniendo en cuenta además que el interventor ya se habrá incorporado de sus vacaciones». Y preguntado sobre las fechas que ha anunciado el alcalde, que suponen que la comisión y el pleno se celebren antes de lo que Román prevé, señaló que «no me consta». Del mismo modo el regidor del Cs destacó que la aprobación de las cuentas «va a significar nuestro compromiso de diálogo, tanto con el PSOE como con gran parte de la oposición, para dar estabilidad a nuestro municipio».

Por su parte Albero, en cuanto a si la aprobación por fin de estas cuentas supone que en 2021 no habrá unas nuevas, se mostró tajante al asegurar que «en cuanto se apruebe el presupuesto el día 4 empezaremos con la confección del de 2021. Y en un mes quiero el documento para poder presentarlo». Además, señaló que se va a consensuar con la oposición 600.000 euros en inversiones en obra pública entre 2020 y 2021, dinero que se obtendrá a través de dos préstamos.

La memoria del presupuesto recuerda que el proyecto se configura como la previsión de ingresos y gastos para lo que queda de año, después de que se haya trabajado con unas cuentas prorrogadas durante los cuatro últimos ejercicios. Por ello destaca que «se trata de un presupuesto de tránsito, que supone un hito en la tendencia de los últimos años, y nos ha de permitir abordar la recuperación de una dinámica de planificación presupuestaria a medio plazo (...), así como garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y de conformidad con la regla del gasto».

Y señala que «el objetivo es pues que este Ayuntamiento sea una entidad local bien gestionada y solvente, que se rija por el equilibrio presupuestario estructural, a la vez que da respuesta a la atención de las crecientes necesidades demandadas por el bienestar de la ciudadanía de Sant Joan, especialmente exigente a raíz» de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats