La regeneración de Cala Baeza pasaría por la intervención a tres bandas de todas las instituciones implicadas: el Ayuntamiento, así como el Gobierno y la Generalitat. Así lo cree el equipo de Gobierno de El Campello que supedita la recuperación de este espacio a dicha actuación. Actualmente el baño está prohibido en dicho espacio debido a la contaminación que sufre por vertidos de aguas fecales.

La coalición de gobierno del Ayuntamiento de El Campello (PP, Cs y Vox) ha anunciado que va a plantear a la Dirección General de Costa y el Mar y a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat una actuación a tres bandas para regenerar y rehabilitar íntegramente Cala Baeza y su entorno, "de forma que el paraje recupere su belleza natural y se convierta en un espacio salubre de esparcimiento público".

En la última reunión del Órgano Gestor de Playas, presidido por el alcalde Juanjo Berenguer (PP), tanto el primer edil como el primer teniente de alcalde y concejal de Playas, Julio Oca (Cs), plantearon al director científico del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler, la redacción de una propuesta que incluya las intervenciones concretas a realizar en la zona por parte del Ministerio y la Conselleria, instituciones competentes en el litoral y gestión de suelo en franja de dominio público marítimo-terrestre.

Desmantelar la instalación portuaria

Según destaca Soler, "la función coordinadora por parte del Ayuntamiento entre las referidas administraciones, para que exista una buena disposición entre las mismas, es fundamental, como fundamental es contar desde el principio con la colaboración de Costas. Una vez exista el proyecto de desmantelamiento de la instalación portuaria existente en esa cala, sería el momento de hablar con Conselleria”.

El equipo de Gobierno indica que mientras espera a que Costas se pronuncie sobre el proyecto de zonificación, propone una solución integral de rehabilitación, que incluiría el desmontaje de la instalación portuaria existente y en desuso (no funciona ni como puerto ni como refugio oficial de embarcaciones), y actuaciones concretas para la regeneración de aguas y arena, así como los espacios verdes.

Indican que mientras quedan a la espera de que Costas se pronuncie, la concejalía de Playas ya trabaja en la elaboración de un contrato para acometer el desbrozado del Barranco de la Solana, que mejorará la canalización de las aguas que desembocan en Cala Baeza.

Advierten de que la coalición de gobierno trabaja codo con codo con el Instituto de Ecología Litoral en la recuperación de ese espacio para el dominio público, y critica que "otros intentan generar confusión ciudadana alimentando la creencia errónea de que la solución está en manos del Consistorio, cuando no es así", en referencia a las denuncias realizadas por Esquerra Unida (EU). La formación denunció el mal estado de la cala, que desaconsejaba el baño.

Este diario publicó hace un mes que los 127 apartamentos turísticos que se han levantado en Cala Lanuza se va a conectar a la depuradora de Cala Baeza, que causa vertidos que han hecho que se prohíba el baño en esta última zona y que en verano se ve desbordada. La Generalitat ha emitido un informe favorable para que el Ayuntamiento permita su conexión al alcantarillado de la zona norte, una infraestructura obsoleta que se ve desbordada en verano por la llegada de miles de turistas.