Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La digitalización no llega al cementerio de San Vicente

Las inhumaciones llevan años certificándose con una máquina de escribir y se registran en fichas en papel

Un empleado del cementerio, ante la máquina de escribir. información

Con una máquina de escribir. Así registran las inhumaciones en el Cementerio Municipal de San Vicente del Raspeig. En la era de la digitalización y cuando el consistorio sanvicentero ha puesto en marcha la administración electrónica, un departamento permanece ajeno a esta novedad. Es la denuncia que realiza el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de San Vicente, el SPPBL, que con esta crítica quiere también poner el acento en la puesta en marcha de la administración electrónica y lo que ha supuesto de sobreesfuerzo para los empleados municipales.

«Si nos fijamos en el departamento municipal del cementerio, uno de los grandes olvidados en este Ayuntamiento, nos encontramos que los sepultureros y sus ayudantes registran las inhumaciones que se producen diariamente, con una máquina de escribir y mediante fichas tienen organizada su «base de datos», denuncia el sindicato. Una realidad que califican de «terrible». Reconocen que la situación se prolonga desde hace años «y nadie ha sido capaz de informatizar este departamento, dándose la situación que cuando algún vecino quiere recabar información sobre algún familiar difunto, los trabajadores tienen que buscar manualmente y ficha por ficha esta información, dando un servicio tercermundista» añaden.

Inoportuno

El sindicato exige una solución y a la vez, denuncia la incongruencia de la implantación de la administración electrónica en el resto del Ayuntamiento. Creen que esta puesta en marcha es una de las causas del colapso que ha sufrido desde el fin del estado de alarma el Ayuntamiento de San Vicente. Colas ante el Consistorio para poder pedir una cita y realizar trámites administrativos.

Advierten que la mayor parte de los trabajadores están «sufriendo» la adaptación a la nueva sede electrónica implantada en el Ayuntamiento y que incluso está suponiendo problemas de salud en algunos. El sindicato indica que, a su juicio, el momento en el que se ha puesto en marcha no era el más indicado, ya que la administración electrónica ha empezado a funcionar justo al finalizar el estado de emergencia. Y ello ha supuesto que no se ha planificado una organización de los servicios adecuada.

El concejal encargado de la gestión del cementerio municipal, Jesús Arenas (PSOE), advierte que con la entrada de Sedipualba, la Plataforma Pública de Administraciones Electrónica, a partir de ahora el registro de exhumaciones se realizará de forma digital a través de expedientes únicos. El edil explica que los trabajadores están recibiendo una formación expresa para poder trabajar con el uso de este nuevo registro electrónico y desmiente que carezcan de material actualizado. «Los trabajadores ya tienen a su disposición las nuevas herramientas y, además, ya contaban con un ordenador del que podían hacer uso, pero me comunicaron en varias ocasiones que querían seguir respetando esta forma de registro después de muchos años», indica Arenas. Esta forma arcaica de trabajar ya no será posible con la llegada de la administración electrónica, pese a que el concejal señale que «les resultaba más cómodo a los empleados» esta forma de registrar las entradas y salidas en el camposanto de San Vicente del Raspeig. «Estamos intentando modernizar el cementerio y no es cierto que los empleados carezcan de herramientas actualizadas para trabajar», concluye.

Seminarios sobre la administración electrónica

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig puso en marcha el 1 de junio la administración electrónica, una nueva forma de relación con la administración a través de internet. Ya antes y desde entonces se han venido sucediendo distintos seminarios, para que los propios trabajadores se adapten a la nueva forma de trabajar, y también distintos colectivos. Han realizado estos cursos entidades como las festeras, las de comerciantes y la semana pasada todos los grupos políticos, que también deben aprender la nueva forma de solicitar la información.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats