Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alancat

La aprobación de las ayudas a los comercios desata una nueva crisis política en Sant Joan

La oposición y Ciudadanos rechazan la propuesta del concejal Antoni Manel Giner (PSOE) y acusan a los socialistas de «no respetar las cifras ni lo acordado» en sesión plenaria

Los grupos políticos durante un pleno celebrado en 2019 en el Ayuntamiento de Sant Joan. rafa arjones

Nuevo frente abierto para el Partido Socialista de Sant Joan d'Alacant en el Ayuntamiento de la localidad. Si ayer tanto el alcalde, Jaime Albero, como el concejal de Comercio, Antoni Manel Giner, informaban sobre la disponibilidad de crédito para ir confeccionando las ayudas destinadas a los comercios y hosteleros, ahora la oposición política y el socio de gobierno de los socialistas, Ciudadanos, rechazan la propuesta del PSOE por no «respetar las cifras aprobadas en el pleno durante la cuarentena». El partido naranja, que gestiona Hacienda en el Ayuntamiento, junto al Partido Popular y Vox han adoptado una postura bastante crítica respecto a la decisión de Antoni Manel Giner de asignar «solo» 108.000 euros para ayudas a comercios, Pymes y autónomos y 300.000 euros para «Bonos al consumo».

La opinión mayoritaria de los grupos es que el concejal socialista tendría que haber «priorizado» las ayudas directas a un sector «muy castigado» por la crisis del coronavirus y no aumentar la partida de los «cheques al consumidor». La propuesta plenaria de mayo contemplaba una prestación de medio millón de euros para el sector y una dotación entre los 150.000 y 200.000 euros para estos «Bonos de consumo». Ahora, de los 408.000 euros disponible del remanente de Tesorería, la idea es destinar solo una cuarta parte a ayudas al comercio, algo que no ha gustado a las formaciones.

Por su parte, el colectivo de comerciantes y hosteleros, con quien se reunirá el concejal el próximo lunes, no entiende que en pleno mes de agosto, los negocios no hayan recibido «ni un solo euro» en forma de prestaciones públicas con las pérdidas que están sufriendo día a día.

El edil de Comercio y Desarrollo Local, Antoni Manel Giner (PSOE), insiste en que la decisión se ha tomado debido a que «estamos viviendo una crisis del consumo y es muy necesario incentivarlo, así como inyectar liquidez para garantizar que se consuma en los negocios por parte de la sociedad». El socialista explica que trabaja junto al alcalde para ver la posibilidad de aprobar a través de un procedimiento de urgencia las bases de estas ayudas locales para «ganar tiempo y ahorrarse quince días» de procedimientos administrativos. «Ojalá hubiera sido todo más rápido pero la administración pública no está preparada para urgencias», detalla el edil. Este escenario, además de abrir otra brecha en el equipo de gobierno de Sant Joan, puede suponer un problema para sacar adelante las ayudas para el comercio local. Los grupos han dejado en el aire su voto favorable a las bases si el PSOE no reconsidera las cifras. «No entendería que alguien votase en contra de estas bases porque supondría ir contra las ayudas, todo se puede ir al garete cuando en octubre podríamos empezar a dar dinero», concluye.

El socio de gobierno de los socialistas, Ciudadanos, ya mostró su disconformidad en la comisión de Hacienda que se ha celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Sant Joan. Su portavoz y concejal de Hacienda, Santiago Román, pide al PSOE que se respeten las asignaciones de las partidas estipuladas en el primer acuerdo. «Ahora deben priorizar las ayudas directas a comerciantes y autónomos, y no los Bonos porque hay que actuar para frenar los problemas que están sufriendo aquellos que han visto mermados sus ingresos por la crisis del covid-19», declara Román. Asimismo, el concejal naranja insta al alcalde y al concejal de Comercio a «contar con el resto de formaciones para consensuar todas estas situaciones». Ciudadanos considera que es necesario también contar con la opinión del colectivo de comerciantes y hosteleros al ser «los principales damnificados» y sugieren que el alcalde revoque el decreto firmado y respete los números iniciales.

El grupo municipal popular también critica que el PSOE haya cambiado los criterios acordados y pedirán revisar la documentación de las bases para conocer su contenido. Los populares señalan que la mejor opción es que los «cheques al consumidor» estén en manos de la gente y no directamente a los negocios, ya que bajo su criterio, muchos vecinos no pueden depender de superar un gasto mínimo para percibir ese descuento. «La gente no puede ni gastarse un mínimo, tenemos que actuar sobre una previsión de cara a septiembre cuando lleguen el momento de la necesidad por los Ertes y los datos del paro», declara el portavoz del PP, Manuel Aracil.

La formación de extrema derecha, Vox, también pone en entredicho las nuevas asignaciones y acusa a los socialistas de «ponerse medallas» en vez de buscar soluciones. «No hay nada claro y eso no es garantía de que el dinero llegue cuando antes a todos los que lo necesitan», dice la portavoz Gema Aleman. Vox Sant Joan insiste en que se trata de ayudas «atrasadas» que deben ser desbloqueadas cuanto antes. Por último, la coalición Compromís sigue insistiendo en la fractura interna en el bipartito entre PSOE y Cs que se «evidencia» en todas las comisiones y plenos de la corporación. «La falta de consenso en total y sí nos sorprendió las discrepancias internas que se mostraron durante la intervención de Cs en la comisión de Hacienda (...) la conclusión es que es un equipo de gobierno con una clara falta de previsión que está incumpliendo el pacto de las ayudas por el covid en todo momento y siempre por cuestiones políticas», señala la edil de la coalición progresista, Teresa Díaz de Mera.

«Ni un euro en ayudas»

La asociación de Comerciantes de Sant Joan d'Alacant muestra su «indignación» con la gestión municipal sobre la crisis ocasionada por la pandemia. El próximo lunes se reunirán con el concejal, a quien achacan «falta de información y de consenso» con el colectivo. Critican el retraso para percibir las prestaciones públicas, no solo del Ayuntamiento, sino también de la Diputación y la Generalitat: «no hemos visto ni un euro en ayudas». Han pedido un encuentro con el concejal para conocer las cantidades destinadas a la prestación local, aspecto que tampoco comparten ya que consideran la cuantía «insuficiente» para el número de negocios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats