El Campello ha izado «con orgullo», en la playa de Muchavista, la bandera «Playas Sin Humo» que, junto a las enseñas Azul, Qualitur, y Ecoplayas, «no sólo acreditan y garantizan a nuestros usuarios la calidad de nuestro litoral, sino también, y aún más importante, el compromiso medioambiental de este Ayuntamiento en todas sus acciones».

Así lo ponía de manifiesto el primer teniente de alcalde y concejal de Playas, Julio Oca (Cs), que «visiblemente orgulloso» izaba el nuevo galardón, entregado por la Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, acompañada por Elena Pérez, coordinadora de la OVACS (Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud), que gestiona y coordina las adhesiones municipales al programa 'Red Playas Sin Humo' y Enrique Galán, representante de Sanidad Pública en Alicante.

Además, el acto de entrega, contó con la nutrida presencia de concejales tanto de la coalición de gobierno (PP, Cs y VOX) como de la oposición (PSPV y Compromís) destacando la presencia), del edil de Salud Pública, Rafa Galvañ (PP) de la portavoz de VOX, Mª José Sañudo, y la portavoz de Compromís, Adriana Paredes, cuyo grupo político elevaba a pleno el pasado mes de febrero una propuesta de adhesión al programa "Playas Sin humo" ,que hoy queda materializada gracias al trabajo y la implicación de la concejalía de Playas en este proyecto y al apoyo de sus socios de gobierno.

"Playas Responsables y Playas Saludables"

El Ayuntamiento de El Campello da respuesta a una demanda ciudadana, consciente de que la coyuntura de crisis sanitaria en la que nos hallamos inmersos, era el momento propicio para fomentar la eliminación del hábito de fumar en nuestros arenales. "Con esta medida, aunamos la preservación de la salud de los ciudadanos y eliminamos el riesgo que suponen las colillas, no sólo para el medio ambiente sino para la propagación del coronavirus", asegura Julio Oca (Cs).

En este sentido, el primer teniente de alcalde y además, edil de Medioambiente, ha querido explicar que, tal y como reza en la declaración de intenciones de la OVACS, esta iniciativa no tiene un carácter sancionador porque lo que se persigue es la concienciación ciudadana y el fomento del respeto hacia la salud y el medio ambiente, lejos de la finalidad recaudatoria, si bien no se descarta que, en un futuro, pueda ir acompañada de sanciones económicas.

"Confiamos en la responsabilidad de los usuarios. Los grandes cambios llevan intrínsecos procesos de transición y adaptación. Hace muy pocos años hubiera sido impensable imaginar un local de ocio sin personas fumando en su interior. Hoy resulta inimaginable", manifiesta Julio Oca (Cs), cuya concejalía puso en marcha, desde el comienzo del verano, la campaña comunicativa #PlayasResponsables #PlayasSaludables #PlayasSinHumo, apoyada por más de un centenar de paneles e indicativos que reflejan nuestro compromiso medioambiental.

La acción comunicativa, que continuará a lo largo de todo el verano, hoy cobra aún más fuerza observando como ondea esta nueva bandera en el cielo de la playa de Muchavista y que, a lo largo de esta semana, también será izada en la playa Carrer La Mar. En total, 23 Km de playas y calas responsables, saludables y libres de humo.