Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia obliga a 500 familias de El Campello a pedir una ayuda social

Las arcas públicas gastan más de 400.000 euros en cinco meses para miles de casos de vulnerabilidad. El Ayuntamiento teme que las peticiones aumenten tras el verano por el desplome de la economía local

Vecinos de El Campello, con mascarilla, pasean por el municipio, ayer, en una mañana marcada por el intenso calor. MANUEL R. SALA

La pandemia del coronavirus ha obligado a unas 513 familias de El Campello a solicitar una ayuda al Ayuntamiento para evitar caer en la exclusión social. La crisis del covid-19 sigue causando estragos en los municipios, y según los datos aportados por Bienestar Social, la inversión que han tenido que afrontar las arcas públicas ha sido de 392.443,75 euros durante estos últimos cinco meses, de marzo a julio. El área municipal teme que la situación se complique «aún más» después del verano y confirma que las solicitudes siguen produciéndose por parte de la ciudadanía.

En esos términos se ha referido la concejal del ramo, Mercè Pairó (Cs), quien explica que las distintas ayudas concedidas a los vecinos y vecinas han sido Prestaciones Económicas Individualizas, Infantiles y de Pobreza Energética. «Cada vez hay más peticiones y me preocupa mucho la situación de las pymes y de los autónomos para el próximo mes de septiembre», señala la edil naranja. La concejal apunta que la situación económica de muchas familias depende directamente de estos meses y afirma que, en términos turísticos, «la cosa no va como debería ir» en el municipio.

En concreto, el área de Bienestar Social ha recibido peticiones de 433 familias para tramitar ayudas individualizadas, lo que ha supuesto un desembolso global de 329.525 euros solo en este apartado, mientras que para las solicitudes infantiles ha sido de algo más de 27.000 euros para 27 familias; por último, un total de 23 familias han pedido una prestación para afrontar una situación de Pobreza Energética (imposibilidad de pagar la factura de la luz de tu vivienda).

Además, el Ayuntamiento afirma que a través de subvenciones de la Diputación se ha podido dar cobertura también a una treintena de familias, y que se han entregado 150 lotes de alimentos entre marzo y julio por un importe que asciende a casi 14.000 euros. «Entre todas las medidas que se han llevado a cabo, hemos invertido 1,5 millones de euros en necesidades sociales en El Campello», sostiene la edil Pairó. «Ha sido una locura», añade.

Según detalla la concejal, el área del Ayuntamiento está preparada para afrontar la situación que venga después del verano, ya que hay una preocupación real en la localidad sobre la economía de las familias si el consumo y los ingresos se desploman entre julio y agosto debido al descenso del turismo. «Las peticiones de ayudas sociales van en aumento, por lo que estamos reforzando el personal municipal y aumentando su preparación», explica Mercè Pairó, quien añade que las áreas de Servicios Sociales se han reforzado con hasta cuatro trabajadores. «El colapso que hemos sufrido por la pandemia hace que vayamos retrasado en algunos aspectos como las valoraciones de la dependencia, por lo que sabíamos que tenemos que reforzar la Administración y mejorar la preparación de los empleados públicos para momentos de mucha carga de trabajo», concluye la edil.

Asimismo, la concejal afirma que se trabaja para la llegada de la Cruz Roja al municipio y que se han mantenido conversaciones con el objetivo de que la ONG esté también en la localidad disponible para los vecinos de El Campello. «Consideramos que es muy importante la presencia de Cruz Roja para colaborar en cualquier catástrofe que suframos en la localidad», dice la concejal naranja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats