Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de presupuesto en Sant Joan eleva la tensión entre bipartito y oposición

El intento de reprobación de Compromís a Santiago Román (Cs) por no aprobar las cuentas fracasa con el rechazo del equipo de gobierno

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero (PSOE), habla con el edil de Hacienda, Santiago Román (Cs). información

Y se cumplió el guion. La moción presentada por Compromís para reprobar al edil de Hacienda, Santiago Román (Cs), por no aprobar unos presupuestos en tres años como concejal tuvo las patas muy cortas. El voto en contra del equipo de gobierno (PSOE y Cs) rechazó la propuesta de la coalición con las abstenciones de PP y Vox. La moción tan solo sumó el apoyo del concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant.

Pese a que la reprobación apenas sumó apoyos, durante la sesión se protagonizaron momentos de tensión entre los portavoces de Compromís, Sergio Agueitos, y Santiago Román, de Cs. Además, salvo el PSOE, todos los grupos criticaron la ausencia de las cuentas públicas, aunque populares y ultras evitaron personificar esa responsabilidad en la figura de Román, poniéndose de perfil y hablando de «responsabilidad del equipo de gobierno».

«Llevamos tres años escuchando por parte del concejal de Hacienda que la aprobación de los presupuestos era inminente. Se ha demostrado que todo era mentira y que estamos sin noticias de las cuentas públicas 2020 en el mes de agosto», expuso el concejal Agueitos, mientras que el portavoz naranja calificó de «oportunista» el intento de reprobación de Compromís y resumió todas las actuaciones llevadas a cabo en la concejalía en los últimos tres años. Román se apoyó en el Interventor municipal para exponer las cifras con las que trabaja el Ayuntamiento y concluyó su intervención recordando que «se aprobó una rebaja del IBI del 10% que pueden ahora disfrutar los vecinos y vecinas de Sant Joan».

Podemos compartió la culpa también con el Partido Socialista y responsabilizó al alcalde, Jaime Albero, de mantener a Román al frente de la concejalía sin presentar presupuestos. El Partido Popular y Vox se abstuvieron pero también se sumaron a los reproches por la ausencia de presupuestos. «Es una responsabilidad de gobierno y no estamos de acuerdo en señalar directamente al concejal», dijo el portavoz popular, Manuel Aracil. Asimismo, el edil del PP valoró que se trataba de «un fracaso del equipo de gobierno bipartito» al disfrutar de mayoría absoluta de once concejales y «no ser capaces de sacar adelante las cuentas». Vox también se sumó a la abstención por argumentos similares. La opinión general de la oposición es que el presupuesto de 2020 «ni está ni se le espera». Los socialistas salieron al rescate de su socio e hicieron un guiño a Román, como ya anunciaron en este periódico. «Estas mociones no valen para nada porque los que reprueban a los políticos son los ciudadanos en las urnas; no vamos a entrar en debates políticos y reafirmamos nuestra postura ya que Santiago Román seguirá siendo concejal por mucho que la propuesta salga adelante y lo seguirá haciendo lo mejor que pueda, como todos», concluyó el portavoz del PSOE, Pablo Celdrán.

La postura del bipartito es que se han mantenido reuniones y conversaciones sobre los presupuestos estos últimos meses y afirman que las cuentas están en el último proceso de aprobarse.

Plataforma a favor del TRAM-UMH Sant Joan y Mutxamel

Vecinos y vecinas de las localidades de Sant Joan d’Alacant y Mutxamel han constituido de manera oficial una plataforma ciudadana a favor de la implantación del TRAM-UMH, para exigir así la creación de una línea de tranvía que una ambos municipios. La principal reivindicación del colectivo reside en que localidades como Alicante, San Vicente y El Campello sí que comparten conexiones de este transporte mientras Sant Joan y Mutxamel carecen de dicho servicio. «Reivindicamos el futuro de nuestra comarca, que necesita de medios de comunicación rápidos, puntales, no contaminantes y seguros. Nuestra comarca no puede ser olvidada», declaran fuentes de la plataforma. El movimiento ha sido respaldado por grupos políticos de ambos ayuntamientos y ha recogido más de un centenar de firmas en señal de apoyo ciudadano. Anuncian actividades culturales para promocionar la petición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats