El Pleno del Ayuntamiento de Xixona ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de Compromís para instar al Gobierno de España a la co-gestión del nuevo ingreso mínimo vital junto con la Generalitat y los municipios.

Lucas Sirvent, concejal de Compromís per Xixona, destaca que «la crisis social y económica derivada del coronavirus requiere de un refuerzo de las políticas de protección social. Un refuerzo que pasa por el fortalecimiento de los programas que están funcionando con resultados exitosos. Por eso celebramos la creación del nuevo ingreso mínimo vital que complementará la renda valenciana de inclusión, puesta en marcha ya hace 4 años por la Generalitat».

La moción, aprobada por todos los grupos, apuesta por aprovechar la experiencia satisfactoria de la Renda Valenciana, y su estructura de prestaciones e itinerarios de inserción social, para evitar duplicidades entre administraciones, más cuando el ingreso mínimo vital se trata de un mecanismo que nace de cero.

Además, traslada al Gobierno Central la necesidad de garantizar la financiación suficiente para hacer frente a un refuerzo en las plantillas de los servicios sociales municipales con tal de que puedan afrontar con garantías la tarea de “despliegue” de estas dos rentas.

«El Gobierno español tiene que ponerse las pilas y estar al lado de los ayuntamientos, como el de Xixona, en este tema, ayuntamientos que deben ser el primer muro de contención contra la pobreza y las desigualdades. En este sentido también hemos requerido al equipo de gobierno municipal para que desde los servicios sociales se atienda a todas aquellas personas que quieran solicitar el ingreso mínimo vital y no puedan por falta de conexión a internet o cualquier otra cuestión», destaca Sirvent.