La concejalía de Servicios y Mantenimiento, dirigida por el edil Julio Oca (Cs), ha informado que, tras la petición por parte de esta concejalía de un informe al Instituto de Ecología Litoral (IEL) sobre la conveniencia de retirada de algas en la Playa de La Almadraba, el resultado del mismo ha arrojado un resultado negativo.

El estudio expone que la zona sur de la playa, "donde se acumula mayor cantidad de arribazón es la sección menos frecuentada por los usuarios, por lo que se recomienda no actuar en ella". Asimismo, añade que la zona centro, de mayor afluencia, "no presenta arribazón de Posidonia y la acumulación de bolas de rizoma del alga, si bien tienden a acumularse o a ir desapareciendo de manera natural, según actúe el hidrodinamismo local, pueden retirarse", tal y como viene realizando la concejalía de Servicios y Mantenimiento desde el principio de la temporada estival.

En referencia a la zona norte, el informe explica que "no se dispone de un acceso adecuado para que se puedan retirar los arribazones con maquinaria pesada". En vista de las conclusiones del IEL, la concejalía de Servicios y Mantenimiento realizará un estudio de salubridad "ya que la acumulación de posidonia en la costa, si bien es fundamental para frenar la erosión de nuestro litoral, puede originar olores molestos procedentes no sólo de la propia putrefacción del alga ya muerta, fuente de atracción para determinadas clases de insectos, sino por la acumulación de suciedad producto de las actitudes incívicas de algunos usuarios".

De esta manera, Julio Oca (Cs), edil de Servicios, Mantenimiento y Medioambiente, persigue hallar el equilibrio entre la protección de nuestras aguas y arenales y el bienestar para los usuarios de la Playa de la Almadraba, por lo que próximamente anunciará las medidas que se llevarán a cabo.