Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel López: «El pacto con Cs se ha gestado a nivel local»

Ha hecho público un acuerdo entre socialistas y Ciudadanos hasta 2023 para cerrar un equipo de gobierno con mayoría plenaria

La alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), en su despacho municipal del Ayuntamiento. información

Tras hacerse pública la entrada de Ciudadanos al gobierno de Xixona para formar un Ciudadanos Xixona bipartito

Positivas. Se trata de un paco para sumar y de futuro. Estábamos gobernando en minoría con cinco concejales porque durante el pleno de investidura cada partido votó a su candidato. A partir de ahí nos pusimos el objetivo de buscar apoyos y cerrar una mayoría para así sacar proyectos municipales adelante sin ningún tipo de bloqueo por parte de la oposición. Era primordial alcanzar un consenso para que la gestión del Ayuntamiento no se parase.

¿Por qué el pacto con la formación naranja y no con un partido en teoría más afín como Compromís?

Yo me hago esa misma pregunta. Hicimos a Compromís una propuesta de investidura, pidieron tiempo para estudiarla pero no la aceptaron. Ciudadanos también se dirigió a nosotros pero la respuesta fue que la coalición era nuestro socio natural después del pacto del Botànic. Tras la votación, hemos mantenido conversaciones y reuniones casi semanalmente con Compromís e incluso podemos decir que hubo un principio de acuerdo. Pero su agrupación local rechazó finalmente entrar con nosotros en un gobierno bipartito. También hablábamos con Ciudadanos porque no nos hemos negado a dialogar con ninguna formación. Finalmente, después de la pandemia, hemos valorado que la opción con el partido naranja es la idónea para sumar y poner proyectos importantes encima de la mesa para la gestión municipal. Ahora parecen (Ciudadanos) más abiertos a pactar con los partidos progresistas, aunque sí que me sorprende que no haya sido posible alcanzar una unión con Compromís.

Entonces ¿Cs se ha mostrado más abierto en las negociaciones que la coalición progresista?

Hemos negociado de la misma manera con ambas formaciones. Pero teníamos claro que ofrecíamos un pacto de investidura porque el PSOE ganó las elecciones y no cabía otra opción. Aún así estábamos confiados en llegar a un acuerdo progresista para el gobierno a través de conversaciones, pero lo rechazaron. Quiero dejar claro que esta decisión no ha sido un castigo para nadie, pero tampoco podíamos permitir un pacto de castigo para el PSOE después de ganar las elecciones en mayo de 2019. Ha sido algo que se ha cocinado a fuego lento durante meses, no ha venido orquestado desde la Diputación o Valencia, ha sido un pacto promovido a nivel local para el Ayuntamiento.

¿Qué responsabilidad asume ahora el partido conservador dentro de la gestión municipal?

Tanto Javier Gutiérrez como Eduardo Ferrer y José Martínez están preparados para asumir competencias en el Ayuntamiento. La gestión municipal será más fluida gracias a la suma del trabajo de los tres que se harán cargo de áreas importantes como Urbanismo, Turismo, Sanidad o Comercio, entre otras. Ambos partidos defendemos el bien común y general en el ámbito público.

¿Considera que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs

Las diferencias que puede haber entre el Partido Popular y Ciudadanos en el gobierno provincial las tienen que solventar entre ellos. Hay que recordar que el Partido Socialista fue la formación que más apoyos obtuvo en la Diputación y que, si Cs hubiera seguido el mismo criterio que tenía entonces de dejar gobernar a la lista más votada y condenar la corrupción, el gobierno hubiera sido del PSOE. Insisto en que este es un pacto a nivel local, pero la formación naranja sabe que puede hablar con nosotros en cualquier momento porque los números siguen estando ahí.

¿Puede ser Xixona un ejemplo de futuros acuerdos entre socialistas y Ciudadanos a nivel local?

Somos un buen ejemplo de que podemos hablar con todos los partidos. Ciudadanos han retomado al buen camino de entenderse con partidos progresistas. Buscamos evitar el conflicto y no enrocarnos en la confrontación política. Estamos en un momento social y sanitario muy delicado con la pandemia del coronavirus. Precisamos tomar decisiones y alcanzar acuerdos a través de apoyos, de ahí este acuerdo. Sería un error quedarnos atascados en las diferencias ideológicas.

¿Cree que los vecinos y vecinas de Xixona aprobarán este pacto? ¿Defiende que es mejor gobernar en mayoría?

Por supuesto. Llevamos tiempo haciendo público las conversaciones tanto con Compromís como con Ciudadanos, así que no creo que les haya pillado muy de sorpresa. Al final y al cabo, somos las dos formaciones más votadas del municipio y ocho personas trabajan más y mejor que cinco. Tenemos proyectos importantes y este acuerdo nos va a dar estabilidad para afrontar la gestión y sacar adelante muchas ideas.

Bipartito de ocho ediles: cinco del PSOE y tres de Cs

Así queda confeccionado el nuevo equipo de gobierno bipartito de Xixona tras la entrada de Ciudadanos. La formación naranja asume áreas importantes en el municipio como Urbanismo, Turismo, Sanidad, Cementerio, Caminos y Comercio, entre otras. Mientras que los socialistas mantienen las delegaciones de Educación, Servicios Sociales, Cultura, Hacienda, Industria, Fiestas y Deportes. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xixona está formado por Isabel López, María Teresa Carbonell, Ricardo Mira, Cristian Sirvent y Ainhoa López, por el PSPV-PSOE, y Javier Gutiérrez, Eduardo Ferrer y José Martínez, por Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats