El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig lleva al pleno del próximo miércoles 29 de julio la aprobación de tres proyectos que aspiran a obtener una subvención de la Diputación a través del Plan Planifica que se prolonga hasta el año 2023.

La propuesta de proyectos ha sido consensuada con los cinvo grupos políticos de la oposición antes de ser informada en las comisiones informativas previas al pleno.

El plan Planifica 2020-2023 permite a los Ayuntamientos de la provincia de Alicante, en base a determinados criterios, presentar hasta un máximo de cuatro proyectos. Según las características de San Vicente, la Diputación costeará el 45%, de un presupuesto máximo de 2.215.044 euros. Los proyectos que se presenten se han de desarrollar entre las anualidades de 2020, 2021, 2022 y 2023.

En total se proponen tres proyectos consensuados en diferentes reuniones con los cinco grupos políticos de la oposición; Ciudadanos, PP, Vox, Podemos y Compromís.

Acondicionamiento de zona verde del Barrio del Tubo

Dentro de este proyecto se pretende crear una zona de esparcimiento de ocio en un espacio que actualmente está infrautilizado. Esta actuación ayudará a la regeneración de este barrio histórico del municipio de San Vicente.

El consistorio ha presupuestado inicialmente 343.551,83 euros.

Adecuación y mejora de la accesibilidad de edificios municipales

Esta propuesta engloba la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de diferentes edificios municipales. Se plantea una rehabilitación del centro social con el cambio de las butacas del Auditorio, la insonorización de la sala multiusos, un cambio de las luminaria a led, mejoras de los vestuarios situados en el local de la planta baja y ampliación del ascensor.

Además se propone la rehabilitación total del Casal de la Festa y la rehabilitación de los dos parkings municipales.

En total, entre las diferentes actuaciones de los edificios el Ayuntamiento ha presupuestado una cantidad de 1.215.440,82 euros.

Reurbanización calle Velazquez y entronque con la avenida País Valencià

El proyecto tiene por objetivo mejorar el acceso al centro histórico de San Vicente con una reurbanización del entorno de la calle Velázquez que incluirá la adecuación de una zona de estacionamiento cuya disposición permite reducir la velocidad.

Con esta modificación se variará el sentido de circulación del tráfico de la calle Velázquez que pasará a ser de entrada a San Vicente, mientras que la calle Pi i Margall quedará de salida.

Para esta reurbanización se ha presupuestado un montante inicial de 654.339,32 euros.

El Ayuntamiento apunta que las cantidades e importes de todos los proyectos son iniciales y se reajustarán conforme se desarrollen.

El alcalde, Jesús Villar, ha explicado que "los proyectos que se van a ejecutar tienen una gran importancia para nuestro municipio puesto que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Zonas verdes, renovación en edificios municipales y la accesibilidad eran objetivos marcados dentro de la legislatura, y, en este caso, gracias a la colaboración con la Diputación, se podrán llevar a cabo. Paso a paso podemos ver como crece nuestra ciudad".

El concejal de Infraestructuras, Jesús Arenas, ha destacado que "una vez se someta a pleno la propuesta, y si esta es aprobada, remitiremos los proyectos a la Diputación para concurrir a esta subvención que nos permitirá llevar a cabo rehabilitaciones y reurbanizaciaciones muy necesarias que solventarán diferentes problemáticas actuales dando respuesta a peticiones vecinales".

Para la concejala de Cultura y portavoz de Esquerra Unida, Raquel Rodríguez, el Centro Social y el Auditorio son dotaciones de interés esencial y general para San Vicente y, por lo tanto, una prioridad para la Concejalía de Cultura y para el grupo municipal de EU.

La regidora ha recordado que tras la última reforma del Auditorio quedó pendiente el cambio de butacas, que se encuentran bastante deterioradas, y ahora, a través de este Plan, podrán sustituirse. Otra actuación muy necesaria que va a acometerse es la insonorización de la sala multiusos para que las entidades musicales puedan ensayar en mejores condiciones acústicas. Y el cambio de las luminarias a led, buscando ahorro y más eficiencia energética.