Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian falta de socorristas y material de salvamento en plena temporada alta en El Campello

La oposición alerta de que «la mala prestación y la nula gestión municipal merma la seguridad de las playas». El edil responsable asegura que los problemas se han solucionado y niega que haya carencias

Los partidos de la oposición en una zona del arenal. información

«Situación inaudita» la que se vive en las playas de El Campello playas de El Campelloen plena temporada alta. La oposición política en el Ayuntamiento de la localidad denuncia, de manera conjunta, la «precariedad» y el «mal» servicio que está ejerciendo la nueva empresa de Salvamento y Socorrismo. Alertan de una importante falta de materiales y recursos para los empleados y que la prestación la está dando una mercantil que no está «especializada» para dichas labores, mientras el Ayuntamiento niega la denuncia del resto de partidos.

Los cinco grupos políticos de la oposición ponen de manifiesto que el contrato llegó tarde y que el actual servicio «deja mucho que desear» por las carencias que presenta y por la falta de personal. Señalan al equipo de gobierno como principal responsable del escenario y critican la «falta de gestión que está lastrando la seguridad en las playas de la localidad en pleno mes de julio».

«La carencia de recursos, personal y materiales para los trabajadores está poniendo en peligro la vida de los bañistas», indican los portavoces de Esquerra Unida, Compromís, PSOE, Red y Podem. Señalan, además, que el tripartito se ha visto obliga a sacar con carácter de urgencia el contrato de balizamiento después de un mes y medio sin zonas delimitadas por boyas, «con el riesgo que supone hacia los usuarios». Un verano difícil por la expansión de nuevos contagios de covid-19 que se ha terminado de complicar con el escenario que presentan las playas de El Campello.

«El contrato de Socorrismo llegó tarde, el 19 de junio, y aún sigue habiendo problemas de plantilla y escasez de recursos: faltan coordinadores y hay turnos que el botiquín permanece cerrado por la sobrecarga de trabajo», denuncia el portavoz de Podem, Eric Quiles. Mientras que, el edil de EU, Pedro Mario Pardo, sostiene que la gestión del equipo de gobierno está «afectando directamente a la imagen y al turismo de la localidad». «La gestión precaria del tripartito no está ayudando a minorizar el impacto de la pandemia: inicio del servicio de socorrismo el 19 de junio, el cierre de varias calas debido a vertidos fecales, el balizamiento el 21 de julio y la falta del servicio de lancha por escasez de dispositivos de la Policía Local, a lo que hay que añadir un contrato de socorrismo precario que no cumple con la prestación», sentencia el portavoz de la formación. PSOE, Compromís y Red comparten las críticas y piden «responsabilidad» al tripartito. «Solicitamos hace tres semanas una auditoría al concejal de Playas sobre el servicio que presta la nueva empresa y no hemos obtenido respuesta», explican Eduardo Seva, de la plataforma vecinal Red, Adriana Paredes, portavoz de Compromís y Raquel Marín, del PSPV-PSOE. En términos generales, los cinco grupos de la oposición firman conjuntamente la denuncia sobre el panorama de la seguridad en las playas y piden actuaciones «inmediatas» al equipo de gobierno local al respecto.

La escasez de personal y la falta de material han sido confirmadas por fuentes cercanas a los empleados. Según ha podido saber este periódico, el abastecimiento de recursos para poder trabajar en óptimas condiciones se ha ido subsanando, en parte, confirme iban aumentando las quejas de la plantilla. «No nos han dado EPIs, ni mascarillas ni material sanitario, pero la falta de personal en Muchavista es importante: la playa va a peor», declara una de las fuentes consultadas. Además, confirma que ha habido despidos supuestamente «improcedentes» de socorristas. «Nos han obligado a estar entre 8 y 9 horas en las sillas de vigilancia cuando eso no se puede hacer», aseguran.

El edil de Playas, Julio Oca (Cs), niega que exista un problema de seguridad con la nueva empresa y defiende que las carencias de material se han ido subsanando estos días. «Se realizan inspecciones constantes, por lo tanto, lo que afirma la oposición no es la realidad», y señala que «sí se cumple el contrato» mientras rechaza la afirmación de que no es una empresa especializada en Salvamento y Socorrismo. «Eso no es así», define el concejal de Cs.

Captación de voluntarios para Protección Civil

La agrupación local de Protección Civil de El Campello, dependiente de la concejalía de Seguridad, ha puesto en marcha una campaña para la captación de nuevos voluntarios. Una vez recibidas las solicitudes, los responsables del cuerpo se encargarán de la oportuna formación de los aspirantes. Los interesados deben acceder a la web de la entidad local y rellenar el boletín. Actualmente, el cuerpo local del servicio público cuenta con 14 efectivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats