Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello aprueba el plan de subvenciones... con reticencias

El Campello aprueba el plan de subvenciones... con reticencias

El Ayuntamiento de El Campello aprobó en el pleno extraordinario telemático celebrado ayer el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2022. El equipo de Gobierno lo define como «un instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social». Los beneficiarios pueden ser entidades deportivas, culturales, turísticas, festeras, educativas, de servicios sociales, fomento económico y entramado empresarial. Y añade que cada ejercicio, el Ayuntamiento concederá subvenciones por diferentes vías: mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, mediante concesión directa o subvenciones nominativas.

Advierten que estas aportaciones están sujetas a sistemas de control y seguimiento específicos, para garantizar su destino y la transparencia al tratarse de fondos públicos. Y ello ante las reticencias de los grupos municipales de Compromís, EU y Podemos que han votado en contra, por la «falta de información» con la que llega este punto. Mientras PSOE, que recrimina la falta de consenso, y Red se han abstenido, y el punto ha salido con los votos del equipo de Gobierno: PP, Ciudadanos y Vox.

Compromís y EU han pedido la retirada del punto al considerar que falta información fundamental en el expediente, especialmente un informe de la Intervención que indique el interés de realizar estas subvenciones. Remarcan que las ayudas nominativas deberían ser excepcionales y sin embargo con este plan se incrementan. «Solicitamos la retirada de este punto y paralizar el acuerdo de ejecutividad de las concesiones de las partidas nominativas hasta que se ajusten las deficiencias de este plan estratégico», pedía la concejala de Compromís, Adriana Paredes.

«Consideramos que hay una falta flagrante de documentación y de transparencia en la elaboración del plan, criterios generales, justificación de excepcionalidad, informe de intervención municipal, respuesta al informe de sostenibilidad financiera de consellería, correos y mails relevantes para el procedimiento», declara la concejala.

«Es como dar un cheque en blanco», alerta Podemos

El grupo de Podemos recriminaba que este Plan Estratégico de Subvenciones «es una chequera en blanco para el PP». Una afirmación que lamentó el grupo popular y el alcalde, Juanjo Berenguer añadía que «sí sé lo que pasa cuando se le da a Podemos, no pasa nada de nada». El alcalde niega que haya una falta de información en este Plan y califica que esta acusación es «una estrategia de alarma». Y sobre la falta de expedientes advierte de que «no son públicos» y advierte de que su contenido no es buena cosa que salga en prensa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats