Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montañas de escombros en Montoyos tras paralizarse el derribo por amianto

El plan de expansión urbanística de San Vicente lleva meses sin movimiento al aparecer uralita en tres casas. Los residentes denuncian la proliferación sin control de insectos y ratas

Montones de escombros en el solar de Montoyos junto a las casas con amianto por demoler. información

La imagen de la parcela de Montoyos es la de una zona minada por los escombros. Se amontonan y acumulan desde hace varios meses para desesperación de los vecinos de este enclave, junto a la Facultad de Educación, en el sur del municipio. Se trata de la zona de expansión urbanística más importante de San Vicente del Raspeig para los próximos años que estaba dando los primeros pasos para su desarrollo urbanístico.

El plan se reactivó en 2019 tras haber estado paralizado desde 2013 ante la situación de crisis que afectó gravemente a la construcción. Y ahora, una vez que de nuevo se ha reactivado, el plan está paralizado puesto que ha aparecido amianto en tres de las casas que quedan por demoler, lo que ha obligado a volver a suspender los movimientos en la zona, esta vez por menos tiempo.

Material peligroso

El plan había superado un importante escollo con el acuerdo económico al que ha llegado con varios de los residentes. En febrero llevaba un buen ritmo para despejar el terreno y ahora, con la aparición de techos de uralita, altamente tóxicos y peligrosos, tiene que retrasar los plazos. Las tres casas son las únicas construcciones que aún se mantienen en pie en la zona, que ya ha cambiado su fisionomía de viviendas de planta baja.

Quienes están especialmente molestos con esta paralización de las obras son los vecinos de los bloques de viviendas y urbanizaciones de la zona por la mayor presencia de insectos e incluso ratas y alertan de la situación de insalubridad que se está produciendo. Algunos vecinos hartos de la situación, que empeora dado el calor que está haciendo, se han acercado al Ayuntamiento para pedir soluciones, sin embargo allí no las encuentran. Y la respuesta que han obtenido es que es algo que debe solucionar la empresa.

Su petición es que el área de urbanismo tome las medidas que tiene a su alcance para exigir a la empresa que realiza el desarrollo del Plan Montoyos que limpie el solar mientras la obra siga paralizada.

«Están proliferando roedores, cucarachas y también gatos callejeros que están por encima de los escombros tratando de cazar ratones», explica un vecino de la calle Elche, quien explica que tienen plagas de insectos dentro de los edificios a raíz de la acumulación de suciedad en el solar.

Los residentes aplauden el inicio de las obras del Plan Montoyos porque supone desarrollar la zona; pero no entienden por qué la aparición del amianto en tres de las viviendas impide que el resto de escombros acumulados se puedan retirar del solar. Han estado así desde antes del confinamiento y con la vuelta a la nueva normalidad su día a día sigue siendo la misma imagen desoladora de las montañas de escombros. «Ha pasado el confinamiento y nadie recoge los restos de demoliciones. Los gatos se nos meten en las fincas y hacen sus necesidades y estamos sufriendo, por un lado la cuestión estética de la imagen que da la parcela, como la insalubridad debido a la acumulación de basura», explican.

Los vecinos advierten de que la insalubridad se debe también al hecho de que en el interior de una de las casas pendiente de derribar se acumulan bolsas de basura que los moradores iban dejando en su interior.

Temor

La sensibilidad actual en cuanto a las condiciones sanitarias, en mitad de la pandemia por el coronavirus, ha hecho que la preocupación en el vecindario sea alta, por temor al efecto de las plagas. «Podemos entender que hay tres casas con amianto y que no pueden hacer nada en ellas todavía, pero el resto lo podían limpiar», insiste el vecino.

El alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, explica que la empresa que está desarrollando el plan urbanístico ha estado esperando la autorización del Ministerio de Industria para poder realizar el tratamiento adecuado del amianto que ha aparecido en las viviendas. Señala que ha tenido que presentar un plan de obras y que una vez con el visto bueno, será una empresa especializada la que ha de eliminar de forma segura las placas de uralita.

El primer edil afirma que la empresa le ha asegurado que antes de que acabe el mes de julio el problema que los vecinos tienen de acumulación de escombros estará solucionado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats