Tampoco habrá Moros y Cristianos de los heladeros este año. El Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Xixona han informado hoy de la suspensión de las celebraciones previstas para finales de octubre por la pandemia. Las fiestas patronales de agosto ya fueron canceladas por el mismo motivo.

En un comunicado conjunto han explicado hoy que ante "la actual crisis sanitaria provocada por el covid, nos encontramos ante una situación extraordinaria que afecta a todas las facetas de nuestra vida y, como no puede ser de otra manera, también a nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Aunque la situación ha mejorado respecto a los últimos meses, a la incertidumbre sobre cómo evolucionará, se añaden las previsiones de distintas instituciones y expertos que indican que tardaremos un tiempo a poder celebrar acontecimientos donde se produzcan aglomeraciones, como es el caso de nuestras fiestas".

Explican que "la prioridad siempre ha sido la salud de nuestros vecinos, de los festeros y de los visitantes. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Xixona y la directiva de la Comissió de Festes del Geladors han decidido la suspensión de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, que tendrían que celebrarse del 23 al 25 de octubre, así como de los actos anteriores a las mismas. Queremos agradecer la disposición de todos los estamentos de la fiesta a apoyar esta difícil decisión así como transmitir nuestra fuerza a todos aquellos que viven de las fiestas en general. Estamos seguro que volveremos con más fuerza si cabe".

Añaden que "así mismo, atendiendo a las medidas establecidas por la administración central y autonómica, de acuerdo con las prescripciones de las autoridades sanitarias, y posando siempre por ante la salud de las personas, si llegadas las fechas existe alguna posibilidad de realizar determinados actos festivos, buscaríamos el máximo consenso y aceptación de todos para llevarlos a cabo. En estos momentos que estamos viviendo, queremos dar ánimos en todas aquellas personas que estén pasando por una situación económica o social delicada.Y, sobre todo, queremos expresar nuestro dolor mas profundo por cada una de las víctimas que deja esta pandemia y transmitir nuestras más sinceras condolencias a sus familias. También deseamos una rápida recuperación a todos los afectados".