Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello mantiene sin balizar las zonas de baño pese al riesgo de accidentes

Usuarios de las playas denuncian situaciones de peligro por la falta de separación con las zonas reservadas a embarcaciones y deportes náuticos

El Campello mantiene sin balizar las zonas de baño pese al riesgo de accidentes

Más de un mes de temporada alta llevan las playas de El Campello sin balizar. El Ayuntamiento mantiene sin separar las zonas de baño de las áreas reservadas para embarcaciones y la práctica de deportes náuticos. Una situación completamente anormal que está generando situaciones peligrosas, según vienen denunciando bañistas, asociaciones de vecinos y la agrupación local del PSOE.

El retraso en el concurso de adjudicación del servicio de balizamiento por la crisis del covid-19 ha hecho que este contrato no estuviera preparado a tiempo. El Ayuntamiento espera que el lunes se empiece por fin a balizar las playas y se recupere la normalidad en los arenales, después de que el pasado lunes se cerrara la adjudicación del contrato.

Esta situación está haciendo que los canales náuticos para que acedan al mar los practicantes de surf, paddle surf o kite-surf no estén debidamente balizados con boyas en el agua. Y que tampoco estén delimitadas las zonas de baño en el mar, donde ya no se pueden acercar embarcaciones, motos acuáticas y otros deportistas náuticos.

Esta delimitación es una obligación legal que tienen los ayuntamientos, para ordenar y compatibilizar los diferentes usos lúdicos de las playas, delimitando la zona reservada a los bañistas del resto de actividades náuticas y de circulación de embarcaciones para la protección de los usuarios del baño en todas las playas.

Y su ausencia ha provocado ya unos cuantos sustos, según relatan varios vecinos y bañistas, que no entienden cómo se ha podido permitir una demora de ya más de un mes desde el inicio de la temporada alta. Fuentes policiales también confirman que se están produciendo situaciones comprometidas por esta falta de seguridad, aunque afortunadamente por el momento no ha habido ningún accidente relevante.

Desde las asociaciones de vecinos de La Zenia y l'Horta-Muchavista ya alertaron en un escrito el pasado junio que «las playas y calas del municipio carecen de balizamiento de protección de los 200 metros de zona de baño y de canales náuticos, destacando que la Playa de San Juan si dispone de balizamiento y Muchavista no, con el riesgo que ello conlleva. Tenemos conocimiento de un nadador habitual de Muchavista ya ha tenido un incidente con una moto acuática». Y bañistas denuncian situaciones de peligro tanto en las grandes playas de Muchavista y Carrerlamar como en otras más pequeñas como Cala d'Enmig o l'Almadrava.

El coste del contrato que acaba de ser licitado por dos años a la empresa Scopora Centro de Buceo es por un total de 82.499,01 euros, y contempla la instalación de 135 boyas. El edil de Playas, Julio Oca (Cs), explicó ayer que «el concurso se ha tramitado por la vía de urgencia. El pasado lunes se firmó el decreto de licitación y hemos adelantado todo el trabajo posible para que se balice cuanto antes, pero esta semana era ya imposible. Iban a intentar ver si este sábado podían empezar pero lo más seguro será ya el lunes cuando comenzarán a instalar las boyas. Esta semana han estado montando las boyas en el taller. La empresa no es proveedora de boyas, y ha tenido que esperar a que se las trajeran, pero el lunes ya estará en marcha el servicio». Y en cuanto a los problemas que se están registrando, recordó que en las playas están los socorristas y también acude la Policía Local, aunque los sindicatos policiales denuncian que están desbordados y no pueden atender todos los servicios de las playas por aforos e incidentes por falta de agentes. De cualquier forma, el Consistorio afirma que la seguridad en los arenales y en el municipio está asegurada con el plan impulsado por la jefatura de Policía, que suprime vacaciones y obliga a hacer horas extra.

L'Illeta dels Banyets

Este contrato incluye ademas el balizamiento de una ruta de buceo libre ubicada en el entorno de l'Illeta dels Banyets, señalando las zonas que se corresponderán con algún tipo de comunidad biológica o aspecto interesante o curioso de la zona, con el fin de resaltar sus valores naturales y arqueológicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats