Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento se escuda en el covid ante las quejas por falta de desbroces

Caminos y solares acumulan rastrojos ante la desesperación de vecinos que, en algún caso, acaban limpiando ellos

Un hombre desbroza la acera frente a su casa. información

Las quejas por la falta de desbroces y limpieza de solares crecen en San Vicente del Raspeig. Hace una semana el grupo municipal de Ciudadanos advirtió del peligro de incendios acumulados en caminos y solares. Desde entonces decenas de vecinos se han sumado a las denuncias por exceso de maleza en las zonas donde viven. «Es imposible citar una zona en concreto, puesto que las quejas llegan de prácticamente todo el municipio, tanto residentes en urbanizaciones como Haygón-Sol y Luz o Los Girasoles, como de otros que tienen su vivienda en el Camí del Juncaret o el Camí de la Sendera, y también en partidas rurales como Boqueres, Ras-Pas, Pozo San Antonio o Pino-Holandeses», indica el edil de Cs Ricardo Bernabeu.

La concejala de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, se remite a la pandemia para justificar el parón en la actividad y señala que ya se están realizando limpiezas a diario. «Debido a la covid hemos estado durante dos meses sin desbrozar ya que no se podía. En este tiempo, además ha llovido más de lo habitual. Por lo que hay más broza, explica.

Alcolea asegura que actualmente se están dedicando más medios de los habituales «además del equipo habitual se ha sumado el equipo de montajes, que en estos momentos, como no hay eventos, pueden dedicarse a esta tarea». Y añade que el área cuenta con un tractor extra de apoyo desde el 12 de junio.

Sin embargo, muchos vecinos se sienten impotentes y en ocasiones acaban haciendo ellos mismos la limpieza. Cs advierte que al peligro de incendios se une la insalubridad y la presencia de ratas, insectos e incluso reptiles. Hace menos de un mes una vecina de Los Girasoles encontró en su cocina una culebra de dos metros.

Exigen agilidad para tramitar las órdenes de ejecución que el Ayuntamiento debe realizar a los dueños de solares privados para que limpien sus parcelas «y, en caso de no acatar la orden, que actúe de forma subsidiaria ya que hay vecinos que llevan años esperando respuesta», pide Bernabeu.

También el edil de Vox, Adrián García, recrimina la falta de limpieza de caminos y solares y pide que se extremen los desbroces. Durante un paseo encontró a un vecino quitando matorrales de los bordillos junto a su casa y el propio edil presentó un parte exigiendo limpieza en la calle Río Guadalquivir, en la urbanización Sol y Luz; dos semanas después hizo lo mismo con un descampado próximo a Hielos del Sureste donde los vecinos se quejan de las condiciones en las que se encuentra. «No me han hecho caso», lamenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats