El coronavirus ha dejado este año muchos sueños sin cumplir. San Vicente del Raspeig estaría viviendo estos días sus fiestas de Hogueras y Barracas 2020 que no dejarán huella en la historia festera porque no se han podido celebrar. Los festeros han tratado de poner buena cara a esta situación y marcar estos días sacando su lado solidario celebrando este sábado una ofrenda solidaria en la plaza de España.

Este sábado se habría celebrado la tradicional Ofrenda de Flores en honor de la Virgen del Carmen donde los festeros visten sus mejores galas, un día después de conocer los premios fogueriles. La Federación de Hogueras y Barracas y la concejalía de Fiestas han organizado una ofrenda solidaria de alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene y también producto infantiles destinados a Cáritas.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 11.30 horas y entre las 20 y las 21 horas es el tiempo destinado a las comisiones de hogueras, barracas, la corporación municipal y la Federación. Y otros dos tramos, de 11.30 horas hasta las 13 horas y de 19 a 20 horas se reserva para las entidades festeras, asociaciones culturales, del mayor y vecinales.

La concejala de Fiestas, Asun París, señala que será un momento de unión de las hogueras que acudirán con las camisetas de su comisión y en grupo "que se note que es una ofrenda de los días de Fiesta", señala la edil, apesadumbrada por el revés de no poder celebrar las Hogueras, pero consciente de que no es posible este año.

Y de hecho, la concejalía ha querido mandar un mensaje de ánimo a todos los sanvicenteros recordando que estos días estarían de fiesta y que no olviden que el año que viene "2021 més foc que mai". Desde esta semana en el balcón de la antigua casa consistorial lucen dos bustos de una sanvicentera y de un sanvicentero y en el centro el lema de ánimo.

¿Qué donar?

Desde Cáritas indican que los alimentos y productos que más necesitan los usuarios son los productos infantiles (leche infantil, cereales, toallitas, pañales); alimentos no perecederos (tienen carencia de azúcar, aceite, cacao, y es menos necesaria la pasta, legumbres y arroz que tienen mucha por el Banco de alimentos); productos de limpieza (para ropa y para el hogar); y productos de higiene.

La sentencia de Fuego en 2021

El viernes 17 de julio habría sido un día especial para los foguerers y barraquers con la celebración de la visita del jurado y la elección de las hogueras ganadoras en el concurso. En 2020 ninguna de las 10 comisiones planta sus monumentos, aunque uno de ellos ya tiene el monumento construido y de forma inusual se quemará en 2021, permanecerá guardado en un almacén durante un año, esperando su sentencia de fuego.

La concejala está especialmente satisfecha por las gestiones que han permitido que la única hoguera que ha construido su hoguera, la comisión de Lillo Juan, tenga un lugar donde guardarla. "Estamos enormemente satisfechos por haber podido dar solución a un problema importante que se le generaba a la comisión. El ayuntamiento no dispone de espacios municipales para poder albergar dicho monumento y con una llamada tuvimos un sí de inmediato, por lo que estamos muy agradecidos a Rufino Selva por su respuesta inmediata y predisposición", indica París.

Mientras que el presidente de la Lillo Juan, David Fuentes, admitía su alegría por haber podido solucionar el importante problema que tenían para guardar su monumento de nueve metros de altura. Desde la comisión agradecen a la concejalia de Fiestas toda la implicación y el que se les diera una solución, la cual parecía que nunca llegaba. Y agradecen a la Federación de Hogueras y Barracas su preocupación.

El monumento se trasladará antes de finales de julio y quedará guardado en Ciudad de la Luz junto con las

fallas que fueron creadas por artistas alicantinos y no pudieron ser plantadas el pasado mes de marzo.

La predisposición por los gestores de Ciudad de la Luz ha sido absoluta desde el primer momento, y desde el consistorio agradecen la labor de Rufino Selva, responsable de los espacios para que esta hoguera tuviera un lugar donde ser guardada durante un año.