Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Denuncian falta de agentes para evitar aglomeraciones en las playas

Fesep, UGT y CC OO alertan de que la plantilla está desbordada con la llegada del verano y extenuada por la carga de trabajo

Denuncian falta de agentes para evitar aglomeraciones en las playas

Desbordados. Los sindicatos policiales de El Campello han denunciado que la plantilla no puede hacer frente a las «graves aglomeraciones» que se están registrando en las playas pese al covid-19 por la falta de agentes. Los problemas se están registrando sobre todo en las playas del Carrerlamar y Lanuza, asegurando que no pueden atender las llamadas sobre los problemas para guardar las distancias. Y también advierten de la gran carga de trabajo se soportan desde que arrancó la pandemia, a lo que ahora se suma la supresión de las vacaciones y la obligación de hacer horas extra decretada por el alcalde Juanjo Berenguer (PP).

Desde Fesep, CC OO y UGT manifestaron ayer la «indignación y gran malestar en la Policía Local por la actitud poco dialogante y autoritaria del alcalde, que sigue sin recibirnos», y por las graves carencias que presenta el servicio. Los tres sindicatos alertan de que « tras las dos primeras semanas de julio, el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento es insuficiente y deja mucho que desear por la falta de previsión municipal: El refuerzo de los 4 agentes interinos prometidos por el edil de Seguridad no llega. Solo se ha incorporado un agente interino (el 6 de julio ). No hay servicio marítimo de vigilancia policial, ni se le espera. No se pueden atender muchas llamadas de los vecinos por falta de efectivos, sobre todo en zona de playas. Estamos saturados y atendiendo servicios propios de la Guardia Civil porque en distintos turnos no tienen patrulla disponible. Están produciéndose graves problemas de aforos en playas y calas, en especial en Cala Lanuza y Carrerlamar, porque no se pueden atender todos los avisos de ciudadanos e informadores de playas, y nosotros no tenemos personal suficiente para garantizar la distancia de seguridad, hacemos lo que podemos».

Además, recuerdan que un 15% de una plantilla de 57 policías, es decir 9 agentes, están de baja laboral, por lo que los efectivos se reducen notablemente este verano.

Impugnación

Los sindicatos están estudiando la impugnación judicial de los dos decretos del alcalde para obligar a realizar horas extra, «anteponiendo sin negociación importantes recortes de derechos laborales, a lo que se suma una mayor carga de horas de trabajo que venimos asumiendo desde el inicio del estado de alarma. Por ello vamos a plantear a la Inspección de Trabajo y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la legalidad y adecuación de las condiciones psicofísicas de los policías por el exceso de jornada laboral que venimos desarrollando, y que aún puede ser mayor en caso de tener un rebrote».

Los sindicatos «cuestionamos seriamente que todos los policías puedan aguantar este ritmo de trabajo durante este verano, donde los servicios se multiplican por la afluencia de miles de turistas. Esta semana hemos mantenido reuniones con todos los grupos municipales (Cs, PSOE, Compromís, EU, Red, Podemos, y a Vox se le remitió propuesta), a los que se les han trasladado nuestras reivindicaciones, y a los que agradecemos su comprensión y receptividad».

Y lamentan que «el alcalde siga sin recibirnos, tras dos semanas de conflicto laboral, y que su única respuesta haya sido la imposición de los dos decretos al colectivo policial, con lo que está generando un gran malestar y tensión en la plantilla. No obstante lanzamos un mensaje de tranquilidad: Seguimos abiertos al dialogo y vamos a seguir trabajando de forma profesional para intentar garantizar, con los recursos disponibles, la seguridad».

El Ayuntamiento afirma que los problemas en los arenales son escasos

Desde el equipo de gobierno aseguraron ayer que los problemas de aglomeraciones en las playas están siendo «escasos», y cuando se producen intervienen los agentes turísticos y la propia Policía. El edil de Seguridad, Rafael Galvañ (PP), explicó respecto a las denuncias de los sindicatos que «la Policía Local tiene exactamente la misma carga de trabajo que otros años, con la salvedad de que este año se han cubierto todas las plazas de segunda actividad y se han incorporado dos interinos. Es decir, que en realidad son más efectivos humanos que otros años, según los datos facilitados por el comisario jefe».

El concejal recordó que el alcalde ha firmado el decreto que le pide el comisario jefe, destacando que acaban de aprobar una asignación extra a la plantilla de 800 euros a cada uno por la carga de trabajo durante el covid. Galvañ señaló que «lo que no se ha concedido son los 300 que piden por ser verano» e insistió en que «el ajuste de turnos que ha hecho el comisario reduce las horas de trabajo. Si hacen horas extras, se les pagará como a todo el mundo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats