Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Sant Joan reclaman al bipartito las ayudas anunciadas en abril

Piden al equipo de gobierno que abandone las «disputas internas» y desbloquee un dinero «necesario para los negocios». El Ayuntamiento espera que la Generalitat apruebe la prestación

Una cafetería con la terraza vacía en la céntrica plaza ubicada junto al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant. información

Los hosteleros siguen esperando al Ayuntamiento de Sant Joan. El sector local denuncia que, cuatro meses después de destaparse de manera oficial la crisis del coronavirus en el país, aún no ha cobrado las ayudas municipales anunciadas por el equipo de gobierno. El bipartito de PSOE-Cs confirmó una batería de medidas a finales de abril que contemplaban ayudas directas a autónomos, pymes y nuevos desarrollos empresariales por valor de medio millón de euros, dentro de lo que denominaron una «propuesta millonaria» contra los efectos del covid-19.

A estas alturas, a mitad de julio, los comerciantes y hosteleros aseguran no haber percibido ninguna cantidad y muestran su «hartazgo» con el ejecutivo local, al que acusan de «nula gestión». El colectivo lleva varios meses enfrentado con el Ayuntamiento por diversos asuntos, no solo por el retraso de estas prestaciones, sino también por un fallido intento de ampliación de los veladores para los locales. «A final, por unos o por otros,el dinero no ha llegado», afirma el presidente de la asociación de comerciantes, Manuel Nieto. El sector asegura que las «disputas internas» entre ambos partidos y la falta de entendimiento entre Comercio y Hacienda está «lastrando» la gestión local.

El equipo de gobierno sostiene que el proceso está avanzado y que se encuentran a la espera de conocer la respuesta de la Generalitat sobre la «inexistencia» de duplicidades para que las ayudas que pretende dar el Ayuntamiento sean válidas.

«Hay muchos empleados y empresarios que continúan sumidos en ERTEs y que no podrán salir adelante sin estos ayudas», señala Nieto, quien muestra una vez más su «decepción» con el bipartito: «La sensación es de abandono, se tiran los trastos unos a otros y al final siempre los afectados somos los mismos». En definitiva, resaltan que muchos negocios continúan sufriendo los efectos de la crisis derivada de la pandemia, por lo que piden al ejecutivo local que «desbloquee» una prestación «necesaria» para los establecimientos de la localidad.

El presidente del colectivo asegura que el problema afecta a todo el tejido comercial, incluidos los hosteleros. Por todo ello, piden celeridad a las concejalías para que el dinero llegue cuanto antes a los afectados para evitar que la situación se prolongue hasta después de las vacaciones. «No podemos esperar más, y especialmente en un verano que será insuficiente respecto al anterior», culmina Nieto. El sector ya protagonizó una protesta con una cacerolada hace casi un mes reivindicando, precisamente, la llegada de estas ayudas y la aprobación del presupuesto municipal. Una manifestación a la que acudieron los cuatro concejales de Ciudadanos, entre ellos, el edil de Hacienda, Santiago Román. De hecho, el colectivo ha insistido en que «lo único que tienen confirmado» es que los establecimientos no pagarán la tasa de veladores hasta el próximo 31 de diciembre.

La relación de los hosteleros con el Ayuntamiento atraviesa su momento más conflictivo, dado que el sector se siente «olvidado» por el ejecutivo local.

Duplicidad

El concejal de Comercio, Antoni Manel Giner (PSOE), confirma que la cantidad que se destinará oficialmente a la hostelería y comerciantes será de medio millón de euros, y que el Ayuntamiento está a la espera de que la Generalitat de validez a las prestaciones. «En estos momentos estamos pendiente de la respuesta por parte de la Conselleria sobre la inexistencia de duplicidades en el objeto de ambas bases», indica el edil. Esto lo que quiere decir es que el Ayuntamiento tiene que recibir el visto bueno de la administración autonómica sobre si las ayudas que pretende conceder Comercio no se solapan con otorgadas por parte de la Generalitat.

«Estamos a la espera y en el deseo de que la administración agilice la respuesta para poder iniciar el procedimiento de recepción de inscripciones y solicitudes en el plazo de tiempo más breve posible», concluye Giner. Asimismo, explica que Intervención municipal ya han certificado la disponibilidad de 408.000 ? del remanente de Tesorería para dotar económicamente todo el paquete de ayudas que se ha elaborado.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz de Cs, Santiago Román, pide celeridad a la Generalitat para resolver la cuestión debido a la importancia de las ayudas. «El grupo municipal de Ciudadanos confía en la rápida puesta en marcha de estas prestaciones tan necesarias y en poder aprobarlas en el próximo Pleno municipal», subraya Román. El edil naranja sostiene que «desde el primer momento hemos estado a disposición de la concejalía correspondiente para paliar cuanto antes la crisis económica de nuestros comercios». La puesta en marcha de estas ayudas fue también motivo de enfrentamiento entre PSOE y Cs el mes pasado, puesto que Comercio y Hacienda se achacaron cuestiones técnicas en un pleno municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats