Xixona es la solución idónea para todas aquellas empresas que buscan y no encuentran suelo industrial de calidad en la provincia de Alicante, ya que cuenta con siete polígonos empresariales con parcelas y naves industriales disponibles para acoger todo tipo de proyectos, desde pymes a grandes multinacionales.

En la localidad se encuentran la gran mayoría de las principales empresas turroneras, lo que la convierten en la primera exportadora de turrón del mundo. Xixona cuenta además con la planta de Procter&Gamble, que está en el podio de las empresas con más trabajadores de la provincia y que fabrica prácticamente la totalidad de los pañales Dodot que se consumen en España y Portugal. Además, una de las factorías de chocolate más grandes de la Península, Antiu Xixona Chocolates, también se encuentra ubicada en el municipio.

La localidad cuenta con una imagen de marca que la reconoce como el lugar más dulce del mundo, que se completa con su gran tradición en el sector del helado, ya que posee el mayor censo de heladeros artesanos de todo el país.

La actividad industrial de estas empresas, junto a la concentración de otras complementarias y pertenecientes a los sectores más diversos, convierten a Xixona en uno de los epicentros productivos más potentes de la provincia de Alicante, con muchas posibilidades de crecimiento y expansión.

Enclave estratégico

Xixona, que cuenta con el quinto término municipal más grande de la provincia, es estandarte de calidad de vida, seguridad y salud, además de ser una gran anfitriona para quienes, tradicionalmente, han encontrado en la localidad su destino profesional.

Está situada en un enclave estratégico y privilegiado, a solo 10 minutos de la conexión con la autovía A7 y a media hora del resto de vías de comunicación fundamentales (aeropuerto, puerto y estación del AVE). Cuenta, además, no solo con todos los servicios necesarios sino también con acceso a mano de obra comprometida y cualificada, y con el respaldo de políticas de incentivos y bonificaciones por parte de todas las instituciones implicadas -Ayuntamiento, Generalitat y SEPES, principalmente-.

En este sentido, sus polígonos industriales han recibido en los últimos años un fuerte impulso por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que ha destinado cerca de dos millones de euros a modernizarlos y adaptarlos a las necesidades actuales.

Algunas de las mejoras que se han llevado a cabo son la instalación de cámaras de videovigilancia, la renovación y ampliación del alumbrado o la construcción de una rotonda de acceso a los principales núcleos empresariales. Además, la Generalitat iniciará próximamente las obras de construcción de un tercer carril en la CV-800, que mejore todavía más la movilidad.

Uno de los aliados de los polígonos jijonencos es Distrito Digital, el ambicioso proyecto empresarial con sede en Ciudad de la Luz, que suscribió un convenio con el Ayuntamiento para atraer empresas a Xixona y ofrecer colaboración a las ya implantadas.

Cabe destacar que el IVACE -Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial- ofrece condiciones de adquisición de parcelas muy ventajosas en el Parque Empresarial El Espartal III -el de más reciente construcción- en diferentes modalidades, como la compraventa directa, el derecho de superficie y el arrendamiento ad aedificandum.

Plazos para la adjudicación

En estos momentos, y hasta el día 17 de julio, está abierto el 4º plazo para la presentación de solicitudes para la adjudicación de parcelas y naves industriales. Posteriormente se abrirán dos plazos más, del 20 de julio al 16 de octubre y del 19 de octubre al 15 de enero.

Algunas de las empresas que ya han aprovechado estas condiciones tan favorables han sido la jijonenca Turrones Picó, una de las mayores productoras de turrón, que ha decidido ampliar las instalaciones con las que cuenta, y la empresa de nutrición y belleza Belchinatural Nutrition S.L., que realizará una inversión de un millón de euros y creará 24 puestos de trabajo en el municipio.

Además, en los últimos meses se ha instalado en Xixona la que ya es la planta solar fotovoltaica más grande de la Comunitat Valenciana.

Junto a los siete polígonos ya existentes, Xixona dispone de casi un millón de metros cuadrados más de suelo industrial pendiente de desarrollar y a disposición tanto de nuevas grandes empresas que se quieran instalar en el municipio como de las que forman parte del entramado empresarial jijonenco, con la posibilidad de adaptar los terrenos a sus necesidades.

Xixona también es sede permanente de organismos de trascendencia internacional como el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, la Asociación Nacional de Heladeros y la Asociación de fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana.

Ubicación: