Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello cierra al baño Cala Baeza por los continuos vertidos de fecales

El Ayuntamiento clausura la playa tras registrar EU una analítica en la que la presencia de una bacteria es el triple de lo permitido - El edil de Red presenta otro estudio de Cala Palmeretes y también pide que no se permita el acceso a los bañistas

El Campello cierra al baño Cala Baeza por los continuos vertidos de fecales

Prohibido el baño en Cala Baeza. El Ayuntamiento de El Campello cerró ayer tarde esta playa, donde el baño ya lleva años desaconsejado en la web municipal aunque sin carteles que así lo indiquen, por los continuos vertidos de fecales que recibe.

Esta medida se ha adoptado tras presentar el jueves por la tarde EU y Red sendas analíticas de dos calas que alertaban de la alta contaminación que sufren, pidiendo ambas formaciones el cierre de las dos playas. En concreto, en el caso de Cala Baeza, la presencia de la bacteria escherichia coli triplica el valor máximo permitido según los parámetros de la Generalitat, con 1.553 nmp/100ml, y menos de 10 ufc/100 ml de enterococos -el máximo son 200- y 4.352 nmp/100ml de coliformes. En cuanto a Cala Palmeretes, el Ayuntamiento hará un seguimiento pero considera que la analítica es correcta.

El concejal de Playas y Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), anunció ayer a este medio que tras la analítica presentada por EU sobre Cala Baeza y los antecedentes de esta playa, ayer tarde se iban a colocar ya unos carteles prohibiendo el baño. Personal de Servicios Públicos acudieron a la zona para comprobar la situación y el departamento de Medio Ambiente contactó con los ediles de EU y Red para verificar los datos y hacer un seguimiento, por lo que el Consistorio realizará hará una nueva analítica la próxima semana.

Y es que en verano es fácil ver a alguna persona dentro del agua, aunque es una zona muy poco frecuentada por su gran degradación. Este jueves este medio pudo comprobar que había dos mujeres en el agua con sus perros, y un hombre pescando dentro en la zona interior, ignorando lo que oculta esta playa, aunque por los olores y los colores que presenta su arena y aguas se pueden hacer una idea. Hasta ahora solo se indicaba en la web municipal que el baño está desaconsejado, sin cartelería en la zona, algo que ha denunciado EU en repetidas ocasiones en los últimos años. En 2014 el Instituto de Ecología ya aconsejó que se prohibiera el baño por su alta contaminación.

En cuanto a Cala Palmeretes, de la que Red ha presentado otra analítica, Oca señaló que los parámetros están dentro de lo permitido y que se mantendrá abierta, aunque se va a realizar una analítica para verificar su estado. En cambio su edil Eduardo Seva alerta que los resultados confirman que son de origen residual y exige su clausura. Los resultados de Palmeretes son menos de 10 UFC/100 ml de enterococos -el máximo son 200-, y 172,2 nmp/100 ml de escherichia coli -el máximo son 500-, con 1.951 nmp/100 ml de coliformes.

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo, quien ha encargado la analítica de Cala Baeza, también conocida por Cala Mercé, lamentó ayer que «me avergüenza que una cala de El Campello esté en esas condiciones tan elevadas de contaminación debido a los continuos vertidos fecales. Desde EU llevamos más de una década exigiendo al Ayuntamiento que tomen medidas, la última hace una semana, y no han sido capaces ni tan siquiera de informar a la población de los riesgos que conlleva bañarse allí. Lo que comenzó como un problema medioambiental se ha convertido, por la inacción de la administración pública, en un problema de salud pública. Es un foco de infecciones». Y el concejal animó a los vecinos a participar el 2 de agosto a las 10.30 en una nueva concentración para exigir la regeneración ambiental de la zona, después de que la pasada semana colocaran una simbólica bandera negra en esta cala en un acto al que acudieron medio centenar de personas.

Origen residual

Por su parte el edil de la plataforma ciudadana Red, Eduardo Seva, que ha encargado la analítica de Cala Palmeretes, denunció «la mala situación en la que se encuentran, en general, las calas del norte de la costa campellera». Seva recordó que viene alertando de esta situación desde el pasado verano, cuando fue encargando analíticas sistemáticas de las aguas que arriban a los arenales de estas calas. «La saturación de las fosas sépticas, de los depósitos de sobrenadantes de las pequeñas depuradoras instaladas desde hace años o vertidos directos desde las viviendas más próximas al mar son responsables. Los últimos análisis de estas aguas de Cala Palmeretes indican que no se trata de sugerencias naturales como indica retóricamente el equipo de gobierno, sino de aguas fecales disimuladas con capa de zahorra».

La zona norte de El Campello sufre frecuentes vertidos de fecales por sus obsoletas y pequeñas depuradoras, y aguarda a que la obra que está a punto de licitar la Generalitat para conectarla con la estación de Sant Joan solucione estos graves problemas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats