El pleno de Xixona en su sesión de junio aprobó la moción presentada por el grupo municipal de Compromís para instar al Gobierno de España a la eliminación de la llamada "regla de gasto" y establecer un Fondo de Cooperación para la financiación local, del estilo de la ya existente en la Generalitat Valenciana.

Lucas Sirvent, concejal de Compromís per Xixona, ha destacado que «esta "regla de gasto", impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el gobierno de Rajoy en 2012, produce situaciones perversas para todos los ayuntamientos porque, a pesar de tener superávit en las arcas municipales, se les ata de pies y manos y limita la capacidad financiera local y de poder implementar inversiones sociales muy necesarias, más si cabe ahora con todos los efectos que la covid-19 que estamos padeciendo en la economía y el empleo».

La moción, aprobada con 10 votos a favor (Compromís, PSOE, PP y Més Xixona) y las 3 abstenciones de Cs, pone de relieve que en una situación como la actual, dónde se requiere de acciones mucho más directas en los municipios, las limitaciones que impone la "regla de gasto" son una barrera a la hora de reactivar las economías locales. Por eso, se urge al Gobierno Central para que ponga fin a este agravio y los ayuntamientos puedan dirigir sus ahorros a gasto social e infraestructuras necesarias.

«En este sentido no compartimos de ninguna de las maneras el posicionamiento que Cs tuvo en el pleno con su abstención y acusándonos de oportunismo político, de "fuegos de artificio" y de querer "buscar el titular de prensa". Habría que recordarle a Cs que tenemos todo el derecho a presentar nuestras iniciativas y que precisamente, si presentamos esta, es porque entendemos que es una cuestión vital para nuestro Ayuntamiento y, por tanto, para todos los xixonencs y xixonenques, que esperan que su consistorio esté a la altura en la respuesta que ha de dársele al momento actual. Preferiríamos que Cs presentara también propuestas en positivo y no se dedicara sólo a criticar las de los demás», ha valorado Sirvent.

En el pleno el portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, señaló estar de acuerdo con el fondo, pero consideraba que el pleno no era el órgano adecuado para abordar un tema de competencia estatal, sino que había que actuar como ya se ha hecho a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Y calificó de "fuegos del artificio" esta moción y que no se había buscado que fuera consensuada. En cambio, el PSOE recordó las enormes dificultades que representa para el Consistorio esta regla de gasto, que atenaza las inversiones y otros gastos pese a tener superávits y arcas saneadas como las de Xixona.