El Partido Popular de Sant Joan d'Alacant llevará a pleno una moción para pedir la apertura de los centros de salud por las tardes. La formación critica que en la provincia de Alicante sean los departamentos los que deciden que centros abren o no. Una situación que afecta directamente a los municipios de Sant Joan, Mutxamel, Busot y demás localidades de la comarca que han visto que su único punto habilitado para las tardes está en un barrio de Alicante.

El PP propone la apartura del centro de salud de Sant Joan por las tardes, o bien el del Mutxamel si las obras activas en el edificio santjoaner suponen algún impedimiento.

«El Grupo municipal del Partido Popular hemos sido prudentes a la hora de valorar esta medida, que a priori nos parecía positiva para descongestionar y facilitar la Atención Primaria. Sin embargo, la experiencia de esta primera semana y el aluvión de quejas que nos han trasladado los vecinos, nos lleva a presentar esta iniciativa para exigir una rectificación a la Conselleria de Sanitat antes de que los problemas detectados y las molestias generadas a los usuarios vayan a más», expone el grupo popular.

Para el PP, resulta «incomprensible» que mientras en Valencia y Castellón más o menos abren los Centros de Salud en todos los departamentos, en la provincia de Alicante hay dos departamentos dónde no abre ninguno y en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, al que pertenece nuestro municipio, la atención vespertina se presta en el Hospital Provincial de la ciudad de Alicante.

Se trata de una medida que puede resultar «muy beneficiosa» para la población residente en la capital, adscrita a los 7 centros de salud pertenecientes a dicho departamento, pero que deja totalmente desasistidos a los municipios de Aigües, Busot, El Campello, Mutxamel, Tibi, Xixona, La Torre y Sant Joan d´Alacant, con una población total que ronda las 100.000 personas.

«El hecho de que un elevado porcentaje de la población usuaria sea de edad avanzada, unido a los problemas de desplazamiento y las altas temperaturas de la época, están ocasionando ya graves problemas que estamos a tiempo de solucionar. Esta situación se ve agravada además en horario de mañanas con un deficiente servicio a la hora de solicitar cita previa debido a que no funciona la app de móvil para pedir cita previa y agilizar las esperas, así como el hecho de que tampoco conteste nadie al teléfono como alternativa», insiste la formación política.

Por todo ello, el PP pide a la Generalitat que «dentro del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, además del Hospital Provincial de la ciudad de Alicante, se incluya al Centro de Salud de Sant Joan d´Alacant para la apertura en horario de tardes de lunes a jueves hasta las 19h. En caso de que las obras de reforma que actualmente se están llevando a cabo en dicho centro impidan realizar este servicio, éste se preste en los mismos términos en el Centro de Salud de Mutxamel».

Además piden que se dote a los centros de Atención Primaria del personal de refuerzo suficiente según las necesidades de cada departamento, así como de los medios técnicos pertinentes y que se solventen los problemas derivados del «deficiente servicio de petición de cita previa con la fallida APP y la cuestionable atención telefónica», al objeto de minimizar las molestias y evitar que los usuarios tengan que desplazarse dos veces a los centros de Atención Primaria.