Compromís Sant Joan ha presentado una moción de reprobación contra Santiago Román, portavoz de Ciudadanos y concejal de Hacienda desde el año 2017, por su «dejación de funciones» en el área económica y sus «mentiras» reiteradas anunciando unos presupuestos municipales que nunca llega a presentar.

«Román lleva tres años gestionando el área de Hacienda y han sido numerosas las ocasiones en las que ha asegurado que los presupuestos municipales iban a presentarse de manera inminente. Todo este tiempo de mentiras continuas han llevado a Compromís Sant Joan a plantarse y presentar una moción de reprobación que busca que todos los grupos políticos del consistorio insten al concejal Román a realizar su trabajo de una vez por todas», expone el portavoz de la coalición.

La aprobación de un presupuesto es de gran importancia para un municipio, ya que es el instrumento que permite la correcta planificación económica y la ejecución eficiente de iniciativas y proyectos. En Sant Joan se vienen sufriendo retrasos en los pagos a autónomos y empresas, acumulando servicios esenciales que no se pueden prestar y retrasando iniciativas importantísimas para el desarrollo del pueblo que no pueden llevarse a cabo por la inexistencia de unas cuentas públicas.

«En estos 3 años hemos recopilado más de 20 ocasiones en las que Santiago Román ha asegurado en medios de comunicación y en el pleno municipal que los presupuestos estarían en un plazo y finalmente nunca lo ha cumplido. Se trata de una actitud que erosiona la credibilidad de nuestra institución y la democracia misma, pues estamos ante un concejal con dedicación exclusiva que no solo no cumple con su principal función, sino que se dedica a engañar y burlarse de sus vecinas y vecinos», ha declarado Sergio Agueitos, concejal de Compromís.

La formación reitera siempre se ha mostrado abierto a la colaboración para lograr que Sant Joan apruebe unos presupuestos. «Cabe recordar que ya presentamos un proyecto completo de presupuestos en 2018, estando en la oposición, para intentar desbloquear la situación vivida por la inacción de Santiago Román, y este último año han acordado más de 3 millones de inversión para la reactivación económica y la protección social del municipio tras la covid-19».

«Quien debe dar explicaciones es el concejal competente. El actual gobierno local tiene mayoría absoluta y no existe ningún motivo para no haber presentado este documento clave para el funcionamiento del Ayuntamiento y del pueblo», ha sentenciado Agueitos.