Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación suprime una unidad y un tutor del colegio Cristòfol Colom de Xixona

El centro, los padres y el Consistorio exigen a la Conselleria que rectifique tras saltarse las medidas para frenar el virus y dejar una clase con 25 niños y un profesor menos

El colegio público Cristòfol Colom de Xixona.

Recortes de aulas y docentes en el colegio Cristòfol Colom de Xixona pese a que las medidas de prevención frente al covid-19 van justo en el sentido contrario. La Conselleria de Educación comunicó hace unos días al centro de la supresión de una de sus dos unidades de primero de Primaria, así como del traslado de uno de los profesores-tutores. Esto deja el Cristòfol Colom con 11 unidades de Primaria, y solo 10 tutores.

De esta forma, la clase de primero contará con 25 niños, cuando las ultimas instrucciones de Educación es que tengan un máximo de 20 por el covid-19. Además, un profesor especialista tendrá que hacerse cargo de la tutoría de una de las unidades, a lo que hay que sumar que una tutora asumirá la dirección, lo que deja los recursos humanos muy mermados en este centro que tiene 300 alumnos.

El último consejo escolar celebrado hace unos días acordó presentar alegaciones a estas medidas, dada además la nueva situación a la que se va hacer frente por el virus. Tanto el centro como los padres y el Ayuntamiento reclaman así que se dé marcha atrás. Y los progenitores ya se han movilizado con varios escritos a Educación y una recogida de firmas en change.org.

La Ampa lamenta la «deplorable situación que estamos viviendo tras la decisión de la Conselleria de desplazar a un tutor de Primaria, tras la comunicación dirigida a la dirección el pasado 19 de junio. Sin ningún tipo de explicación, la Conselleria vuelve a recortar el gasto público en Educación privándonos, una vez más, de un profesor con funciones de tutoría, en un momento especialmente sensible tanto para la comunidad educativa como para las familias y alumnos».

Recuerda que «partimos de una situación ya precaria de por sí, puesto que la dirección lleva años solicitando un tutor para las 12 unidades de Primaria, ya que solo contaba con 11 tutores, a los efectos de que no haya ninguna tutoría a cargo de un especialista (maestro de música, de educación física o de inglés). Sin embargo, lejos de dotarnos convenientemente, no solo no se nos ha concedido esta tutoría tantas veces solicitada, sino que, además, ahora la Conselleria ordena el desplazamiento de otro de los tutores, al decretar el no funcionamiento de un aula de primero de Primaria, por lo que nuestro centro se quedaría con 10 tutores para 11 unidades en Primaria».

Destacan que «además, nos encontramos en un proceso de cambio de la dirección, de modo que el cargo de directora va a ser ocupado por una de las tutoras de Primaria, hecho que se une a que la jefa de estudios y la secretaria son tutores de Infantil, de manera que, si se produce tal desplazamiento, no habría personal suficiente en el centro para cubrir esas horas». Y advierte que actualmente la carga de trabajo que soporta el equipo directivo y los tutores ya es superior a lo establecido.

Y agregan de que a todo ello se sumaría a la actual situación causada por el covid-19, por «la que se recomienda clases con un número de alumnos no superior a 20 por aula para favorecer el distanciamiento social, y se aconseja la permanencia del tutor con su respectivo grupo, puesto que en septiembre deben asegurarse de impartir las materias que quedaron pendientes en el estado de alarma».

Por su parte la edil de Educación, María Teresa Carbonell, destacó ayer que el consejo escolar, donde están representados padres, docentes y Consistorio, ha aprobado por unanimidad pedir una rectificación, y confía en que Educación así lo haga, teniendo en cuenta además las especiales circunstancias derivadas del covid-19.

Réplica

Desde Educación señalaron a este medio que la ratio de 25 alumnos sigue vigente pese al covid-19, y que otra cosa es la creación de grupos estables con un máximo de 20 niños por el virus, que se puede superar en casos excepcionales. Y que en el caso del Colom, la segunda unidad no se suprime sino que queda en suspensión, y que si la demanda de plazas lo hiciera necesario se reactivaría y dotaría de personal. Y en cuanto a la falta de un tutor, señalaron que a través del Programa d'Actuació per la Millora (PAM) se ha compensado con más horas docentes, y así se volverá a hacer en el próximo curso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats