San Vicente del Raspeig cumplió el domingo 5 de julio un año de la constitución de su ayuntamiento en la legislatura 2019-2023. Y lo hizo más tarde que otros municipios por la disputa entre PSOE y Podemos de un concejal a cuenta de unos votos, que finalmente le dieron la razón y el edil al PSOE.

Este partido se convertía en el absoluto ganador de las elecciones, con 10 concejales, pero en un contexto distinto al del mandato anterior y radical al de los anteriores en los que apenas tres y cuatro partidos conformaban el consistorio. Hoy siete grupos políticos forman el panorama político de San Vicente y todos ellos han hecho análisis de este año y del actual equipo de gobierno formado por PSOE y Esquerra Unida (EU), con 2 ediles, con quien pactó y a pesar de ello, son minoría con 12 concejales frente a 13 de la oposición. Ciudadanos (5 concejales), PP (4 concejales), Vox (2 concejales), Podemos (1 concejal), Compromís (1 concejal).

Ciudadanos

El primer partido de la oposición por el número de votos obtenidos es Ciudadanos y su portavoz, Pachi Pascual, señala que este mandato está caracterizado por la falta de liderazgo del alcalde, Jesús Villar, lo que a su juicio conlleva problemas de gestión.

Pascual lamenta que esto ha afectado a la renovación de contratos, y ha llevado a la caducidad de entre ellos los más importantes del Ayuntamiento como el de la basura y limpieza viaria, que se prorroga por un año, el de limpieza de edificios públicos y pronto el de mantenimiento de zonas verdes. "Un ayuntamiento con sus contratos caducados no puede responder a los problemas de la gente", relata el portavoz de Cs en relación al contrato de basura y la limpieza, que generan muchas críticas vecinales. El portavoz también pone el acento en los problemas importantes con la iluminación pública y los apagones en distintas zonas de forma constante.

Cs apunta que "como principal partido de la oposición" su objetivo ha sido este año y será en los próximos "la oposición contundente, crítica, dura; y a la vez constructiva, haciendo propuestas y durante esta grave pandemia nuestra actitud ha sido de colaboración, ayuda y apoyo para que salieran adelante las medidas que hacían falta".

Pascual critica la "lentitud en dar las ayudas directas para autónomos, empresarios, las bonificaciones y exenciones en el tema de las terrazas. Hemos sido críticos y también leales en un momento difícil porque era función de todos apoyar porque mucha gente lo estaba pasando y lo está pasando mal".

A su vez, elogia el trabajo realizado por el departamento de servicios sociales y la respuesta que están dando a la grave situación actual. Tanto a los trabajadores del área como a quienes voluntariamente han acudido a apoyar a esta concejalía.

Partido Popular

Partido PopularEl PP es muy crítico con la gestión del equipo de gobierno. El portavoz, Óscar Lillo, explica que "este año el bipartito ha hecho poco y nada, y es lo que ven los vecinos. Degradación, suciedad, dejadez, Una ciudada abandonada". A su juicio, "están más preocupadas por sus redes sociales, de sus líos internos, de sus fotos y protagonismo que de gestionar su ciudad".

Lillo critica que se ha convertido en habitual "las broncas internas en el equipo de gobierno, y sobre todo dentro del propio PSOE con los dos bandos y la lucha interna. No es una sensación, lo dicen los plenos cuando entre ellos ha habido broncas", advierte.

El portavoz popular elogia el trabajo constante que desde su grupo se ha ido realizando en estos doce meses, a pesar de que la mayoría son prácticamente nuevos. "Llegamos un grupo prácticamente nuevo, con un proyecto nuevo y ganas de trabajar por San vicente y que recupere la situación que necesita. Somos el único partido que ha presentado en cada pleno 2 mociones, trabajadas y pensadas para nuestros vecinos. Hemos apoyado las que hemos considerado buenas sin mirar las siglas. A lo mejor les hemos marcado el ritmo al equipo de gobierno, iban bastante carentes", añade.

También el grupo popular critica que en este año se hayan caducado contratos imprescindibles para el Ayuntamiento y recrimina que tanto el PSOE como EU "ya llevan 5 años gobernando. Esperemos que se pongan las pilas, debemos buscar lo mejor para nuestra ciudad".

Para los populares, este primer año ha sido de pocos avances en la gestión municipal. Y apremian al alcalde "a asumir el mando de esta ciudad, San Vicente no es una comunidad de vecinos, es una ciudad con muchos proyectos que se pueden llevar adelante: con planificación y gestión, sin eso es imposible". Lillo confía que San Vicente vuelva a ser "la ciudad moderna, próspera y dinámica que fue hace unos años. Y no la ciudad en la que se está convirtiendo, atrasada. Le han dado al pause".

Vox

El portavoz de Vox, David García, también recrimina un equipo de Gobierno "divido por luchas internas llegando a verse afectada la gestión general del Ayuntamiento y, por consiguiente, los servicios a prestar a los vecinos de San Vicente".

Vox entró en el gobierno por primera vez hace un año y lamentan que a lo largo de este año han observado "dejadez hacia los vecinos con falta de comunicación y de limpieza hacia el municipio, como la incertidumbre que transmite a las empresas interfiriendo y forzando las prórrogas de contratos actuales sin sacar a público nuevas licitaciones. Además del actual déficit de personal y de la carga de trabajo que soporta el ya existente".

Vox lamenta el no haber obtenido consenso para sacar adelante sus propuestas sociales "la implantación de pictogramas en el municipio para personas autistas, apoyo para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos y bajada de impuestos". Así como sus propuesta para la implantación del bono de transporte gratuito para mayores. Y advierten del "abandono" hacia las pedanías.

"Vox vino para quedarse y ser una alternativa real para devolver a San Vicente del Raspeig a donde se merece, y ser uno de los municipios punteros de España", adelanta el portavoz de la formación sobre sus objetivos para los próximos años.

Podemos

Por su parte, Podemos San Vicente afirma estar satisfecho con algunos de los logros conseguidos por el bipartito. Apuntan que uno de ellos es el reglamento de viviendas sociales y confían que PSOE y EU "honren" su compromiso de ampliar el parque de vivienda social. El portavoz, David Navarro, recuerda el mal precedente de hace un año, cuando quedaron sin ejecutar los 170.000 euros destinados a la compra de vivienda social.

Navarro critica la planificación, que afectan a la ejecución de partidas como la de vivienda, pero también a áreas como la contratación, "ya que muchos contratos de servicios imprescindibles para el municipio como el de limpieza viaria, recogida de basura, limpieza de edificios públicos, etc. han caducado y se han tenido que prorrogar".

El portavoz de Podemos recrimina el que no se hayan municipalizado servicios como la limpieza viaria y de edificios públicos, que advierte, ahorrarían 860.000 euros anuales. "Estas políticas continuistas para nada tienen que ver con lo que esperamos de un gobierno progresista y más cuando este equipo de gobierno lo ha venido expresando por activa y por pasiva tanto en la actualidad, como en el pasado, cuando formaban parte de la oposición".

Para Navarro el equipo de gobierno ha superado con nota la gestión de la crisis sanitaria con consecuencias económicas y sociales muy graves. "Lo ha hecho, dentro de sus posibilidades, con grandes aciertos como, por ejemplo, las modificaciones de crédito en los presupuestos para cubrir necesidades sociales urgentes o las ayudas directas a autónomos y microempresas, el Plan Avant".

También elogia que ha tomado decisiones difíciles, a veces impopulares, y ha tenido la madurez de hacerlo, si bien su gestión se ha visto bastante empañada en ocasiones tanto por la lentitud de actuación y la falta de coordinación, como por algunas luchas internas que han llegado a afectar a la gestión municipal", expone. A la vez, destaca el haber puesto en marcha un plan de igualdad. Y señala que siempre apoyarán actuaciones que persigan conseguir un San Vicente "más amigable, inclusivo y feminista, y en el que se apueste con ambición por la justicia social, por la sostenibilidad y la ecología".

Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ramon Leyda, explica que San Vicente "es un municipio que en estos momentos atraviesa un proceso de redescubrimiento de sí mismo". Señala que su formación ya transmitió al equipo de gobierno que "nuestra formación apostaba por un Sant Vicent polivalente, moderno, plurilingüe, universitario, equilibrado, sostenible y justo con los barrios y partidas, que se debía traducir en cuatro pilares fundamentales".

Leyda considera que uno de los retos del equipo de Gobierno es plasmar el modelo de ciudad de San Vicente a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "que debe salir de una vez por todas a debate desde su última actualización en 1991". Y les apremia a no esperar ni un día más a presentar este documento.

El portavoz de Compromís apunta a los servicios para ganar en calidad de vida. "Necesitamos crear una estructura de municipio fuerte, un ayuntamiento robusto con el personal necesario para poder llegar en tiempo y en forma a cubrir con éxito los servicios esenciales como la limpieza (muy deficiente en nuestro caso)".

También apunta otros servicios necesarios como son los quioscos de los parques principales o los más básicos, como la publicidad del Ayuntamiento o la colocación de las mesas y sillas en los actos públicos. Y recrimina también los contratos mayores de más de quince mil euros anuales, "que están desfasados o prorrogados, o ni están ni se le esperan por más que se insista desde Secretaria e Intervención del consistorio".

El edil se pregunta si "¿queremos ser una ciudad de 60 mil habitantes con una estructura de treinta mil? Pues esto es lo que está ocurriendo".

Desde el punto de vista de participación, pide hacer partícipes a los vecinos de los órganos consultivos como los consejos de Cultura, de Medio Ambiente, del Mayor... Leyda pone el acento en el bienestar social y que "gracias a la gestión de Compromís, el actual equipo de gobierno puede disponer de la Renta Valenciana con itinerarios de inserción en el mercado laboral y una actualización de las ayudas de alquiler y gasto energético para hacer de nuestro municipio un lugar justo e igualitario y así, poder aportar desde las administraciones nuestro granito de arena para ofrecer a las personas un horizonte de ilusión y esperanza, con el objetivo de facilitar todos los aspectos de la vida".

Esquerra Unida

Esquerra Unida (EU) que forma parte del equipo de gobierno con dos concejales, destaca que se han afrontado dos grandes acontecimientos: la pandemia del covid-19 y la transición a la administración electrónica. "Ha habido gestión, muchísimo trabajo y se han superado situaciones inéditas y muy complejas. Se han adoptado decisiones difíciles que han resultado acertadas, como la puesta en marcha de doce medidas urgentes para combatir los efectos de la pandemia, y en este sentido el balance es positivo", destaca la formación.

EU reconoce que desde marzo la pandemia ha condicionado la acción de gobierno. "Las consecuencias de la crisis sanitaria nos han exigido a todos un esfuerzo extraordinario para volcarnos con las personas, sobre todo con las que peor lo están pasando. Estamos en plena tramitación de las ayudas a autónomos y microempresas. Hemos intentado ser ágiles, pero los plazos de la administración nos han marcado unos ritmos muchos más largos de los deseados. De ahí que nuestra satisfacción sea, en este punto, moderada".

El reto de la administración electrónica supone una adaptación compleja "y los trabajadores municipales están realizando un gran esfuerzo en esta transición". Y añaden que la Administración local y la forma con la que ésta se relaciona con la ciudadanía van a salir reforzadas con este cambio. "Creemos que va a ganar en solidez, sostenibilidad y eficacia".

"La pandemia ha puesto a prueba la solvencia administrativa de este Ayuntamiento y desde Esquerra Unida creemos que se ha estado a la altura ante unas circunstancias inéditas, muy exigentes y extraordinaria", apuntan.

Elogian que el equipo de Gobierno fue capaz de aprobar el presupuesto municipal para este 2020 en tiempo y en forma. "A nuestro juicio, se están gestionando razonablemente bien sus líneas maestras, marcadas por un mayor gasto en políticas de ámbito social y más inversión para el fomento del empleo. Además de disponer de más dinero para Empleo, estamos tramitando ahora incentivos a la contratación, con ayudas directas por la contratación de personas desempleadas. Y unas recientes sentencias que dan la razón al Ayuntamiento, sobre subvenciones que en su día no nos concedieron, nos animan a seguir en nuestra línea de trabajo para formar y dar oportunidades a las personas desempleadas".

Advierten de la apuesta por el comercio de proximidad y para ello recuerdan la creación de una nueva marca.

Apuntan el buen funcionamiento de las áreas de Cultura y Memoria Histórica que gestiona la concejala Raquel Rodríguez. Y afirman que se les ha dado más participación a las asociaciones y entidades culturales en el diseño de las distintas programaciones.Añaden el impulso para abrir el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y lograr hacerlo visitable.

Como balance, explican que en este año marcado por la pandemia, EU "está moderadamente satisfecha con la gestión realizada por el Eequipo de Gobierno y con mucha fuerza de continuar porque todavía tenemos muchas desigualdades que combatir", apuntan.

PSOE

El PSOE es el grupo municipal con más concejales. El alcalde, Jesús Villar, hace un balance positivo de este primer año y asegura estar satisfecho porque "la experiencia te sirve para este nuevo mandato", en referencia a sus cuatro años anteriores como alcalde. Destaca que existe un buen entendimiento con sus socios de gobierno. Y el talante negociador "todo lo que hacemos lo negociamos con los grupos políticos ".

Villar reconoce que existe cierta tensión, sobre todo en los plenos, y lo achaca a que son cinco los grupos políticos en la oposición. A la vez que destaca que se logra el consenso en los temas que importan a los sanvicenteros.

Como resalta EU, la crisis del coronavirus ha puesto a prueba al equipo de Gobierno y ha sabido dar respuesta a las necesidades más imperiosas de los vecinos; a la vez que se siguen dando soluciones.