El Campello va a reforzar la seguridad en su casco urbano con la instalación de medio centenar de cámaras de videovigilancia. Una inversión de 110.000 euros a la que hay que sumar otros 100.000 en mejoras en la jefatura de la Policía Local, según han informado el concejal de Seguridad, Rafael Galvañ (PP).

Desde el Ayuntamiento destacan que "continúan las inversiones públicas en materia de seguridad en El Campello", con el anuncio por parte de Galvañ de 210.000 euros para ejecutar obras de mejoras en el retén de la Policía Local y para adquirir cámaras de videovigilancia para control de matrículas y captación de imágenes generales del municipio (110.000 euros).

El edil ha señalado que la Zona Norte, casco urbano y Muchavista dispondrán pronto de estas cámaras, algunas de ellas móviles y manejables por control remoto. El objetivo es comprobar matrículas de vehículos y vigilar espacios abiertos donde se suele producir concentración de gente, aspecto con el que hay que estar ahora especialmente vigilantes.

Galvañ ha destacado el enorme efecto disuasorio que va a tener estas cámaras para evitar la comisión de delitos, además de mejorar la seguridad vial y el control por parte de los agentes de los accesos y otros puntos sensibles del municipio. El edil ha agregado que de haber contado con estos dispositivos durante la crisis del covid-19, habría sido de gran ayuda para controlar aglomeraciones y accesos.

Del mismo modo ha señalado que se trata de una primera fase y que los dispositivos están sujetos a modificaciones y a incorporar más adelante cámaras en otras zonas como por ejemplo playas. El Ayuntamiento va a sacar a licitación este contrato, basado en un pliego elaborado a instancias de la jefatura de la Policía Local, y se espera que a finales de año ya esté operativo.

Desde las asociaciones de vecinos La Zenia y l'Horta Muchavista han celebrado hoy esta decisión, ya que vienen reclamando desde hace años una mejora en la seguridad y el pasado diciembre insistieron en la instalación de cámaras de videovigilancia para evitar robos y vandalismo, a lo que el equipo de gobierno contestó que era "inviable" instalarlas al haber muchos accesos en el municipio, y supondría un "gasto insostenible".

Las asociaciones han recordado que vienen reclamando cámaras de seguridad desde la anterior legislatura en la urbanización Albatros y en la avenida Fabraquer, donde está el Liceo Francés y centro comercial Villa Marco, y que esperan que "se instalen en los puntos más conflictivos que siempre hemos denunciando las asociaciones de Muchavista", calificándolo de "gran noticia".

Por su parte Galvañ ha señalado que lo que reclamaban los vecinos eran cámaras para evitar vandalismo tras una quema de buzones, apuntado que lo que se va a hacer es algo mucho más ambicioso y amplio, que abarcará todo el casco urbano.

Por otro lado, se van a invertir 100.000 euros en obras de mejora de suelo, puertas y vestuarios del retén de la Policía Local, deteriorados tras años de uso, que se acometen a solicitud del comisario jefe del cuerpo.