Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Las playas de El Campello arrancan sin balizamiento y con falta de socorristas

Vecinos, personal de salvamento y el PSOE denuncian las carencias del servicio, aglomeraciones y falta de medidas para separar a los bañistas

La Cala d'Enmig de El Campello llena de bañistas haces unos días. información

Complicado inicio de la temporada de playas en El Campello. Al retraso de 19 días en la puesta en marcha del servicio de socorrismo, que no se desplegó hasta el 19 de junio, se suman la falta de efectivos que ha sufrido hasta el pasado jueves, la ausencia de balizamiento de las playas, aglomeraciones y falta de medidas para separar a los bañistas. Los propios socorristas, tres asociaciones de vecinos y la agrupación local del PSOE han denunciado las carencias de este servicio, algunas de las cuales ya se han solucionado y están en vías de ello.

El edil de Playas, Julio Oca (Cs), explicó ayer que aproximadamente una cuarta parte de los 38 efectivos de salvamento previstos en el pliego no se han incorporado hasta el pasado jueves, debido a problema con la subrogación de los contratos de la anterior empresa a la nueva adjudicataria Eulen.

Y en cuanto a aglomeraciones, anunció que en pasada madrugada estaba previsto que un tractor empezara a realizar en la arena unas líneas paralelas a la orilla para marcar las zonas donde se pueden colocar las sombrillas y demás elementos de playa, pero sin marcas perpendiculares para separar una parcela de otra.

En cuanto a la falta de balizamiento de las zonas de baño y canales náuticos, que está generando una gran preocupación entre bañistas por el riesgo de accidente con motos de agua y otros vehículos, Oca señaló que está en proceso de licitación y que espera que la semana que viene se pueda hacer el balizamiento, lamentando que la falta de presupuesto y pliegos heredados del anterior mandato, junto a la crisis del covid-19, han demorado tanto este contrato como el de salvamento. En cuanto a la formación de los socorristas sobre el covid-19, de la que algunos afirman carecer, manifestó que la empresa ha asegurado que cuentan con la formación necesaria.

Por su parte las asociaciones de vecinos Amecove, La Zenia y l'Horta-Muchavista han presentado un escrito ante el Consistorio denunciando las graves carencias del servicio así como la falta de un refuerzo de la Policía Local que «controle aglomeraciones, incumplimiento de distanciamientos, robos... que sí se han adoptado en otros municipios costeros, como Alicante». Los vecinos «estamos muy preocupados por si ocurre una nueva desgracia, por la falta de medios humanos y material, ya que este verano es excepcional, y sobre todo los fines de semana se concentran muchos bañistas». Por ello exigen inspecciones para verificar cómo se esta dando el servicio, más policías y que se reabra el retén de Muchavista.

Por su parte desde la agrupación local del PSOE que dirige su secretario local Javier Salinas advirtieron que la nueva contrata cuenta con cinco socorristas menos que el servicio ofrecido en el anterior mandato, pese a costar 200.000 euros más. Y también lamentaron la imprevisión que ha hecho que sigan sin balizarse las zonas de baño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats