El equipo de Gobierno de San Vicente (PSOE y EU) cuenta con una propuesta para la solicitud de subvención del Plan de Inversiones y Financiación de Infraestructuras - Planifica 2020-2023 de la Diputación de Alicante. Explican que la semana que viene van a presentar sus propuestas a la oposición para consensuarla.

La Diputación costeará el 45%, de un presupuesto máximo de 2.215.044 euros. Los proyectos que se presenten se han de desarrollar entre las anualidades de 2020, 2021, 2022 y 2023.

En total se proponen tres proyectos: el acondicionamiento de zona verde del barrio del Tubo, la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de edificios municipales y la reurbanización de la calle Velázquez para mejorar el acceso al centro histórico.

El proyecto de mayor importe es la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de edificios municipales, el presupuesto es de 1.185.000 euros. Se plantea una rehabilitación del centro social con el cambio de las butacas del Auditorio, la insonorización de la sala multiusos y un cambio de las luminaria a led.

También se propone la rehabilitación total del Casal de la Festa, la instalación de un ascensor en las oficinas de Deportes, la instalación de puertas automáticas en los accesos principales del edificio principal del Ayuntamiento y la rehabilitación de los dos parkings municipales.

El proyecto de acondicionamiento de zona verde del barrio del Tubo pretende crear una zona de esparcimiento de ocio en un espacio que actualmente está infrautilizado. Esta actuación ayudará a la regeneración de este barrio histórico del municipio de San Vicente. Para ello el consistorio ha presupuestado inicialmente 380.000 euros.

Por último, la reurbanización de la calle Velázquez pretende mejorar el acceso al centro histórico de San Vicente con una reurbanización del entorno de la calle que incluirá la adecuación de una zona de estacionamiento para templar el trafico. Para esta reurbanización se ha presupuestado un montante inicial de 650.000 euros.

El consistorio explica que las cantidades e importes de todos los proyectos son iniciales y se reajustarán conforme el desarrollo de los mismos.

El alcalde, Jesús Villar, ha manifestado que "a través de la subvención de la Diputación de Alicante se van a poder ejecutar proyectos que renuevan tanto edificios como espacios públicos municipales que mejoran la accesibilidad, el servicio y la calidad de vida de los ciudadanos.'

El concejal de Infraestructuras, Jesús Arenas, ha señalado que "la propuesta inicial engloba proyectos que pretende atender a necesidades estructurales y mejorar tanto el acceso al centro de San Vicente, como la accesibilidad de edificios municipales que hasta ahora no son accesibles. Además, nos abre la posibilidad de acometer obras tan importantes como la rehabilitación y adecuación del Auditorio o de los parkings municipales".

Para la concejala de Cultura y portavoz de Esquerra Unida, Raquel Rodríguez, el Plan Planifica ha incorporado "los proyectos que demandamos desde nuestro grupo municipal y desde el área de Cultura y, por tanto, estamos muy satisfechas".

La edil destaca que el Centro Social y el Auditorio son una prioridad porque se trata de unas instalaciones de interés esencial y general para San Vicente. Tras la última reforma del Auditorio quedó pendiente el cambio de butacas, que se encuentran bastante deterioradas y ahora, gracias a este Plan van a poner nuevas.

Otra actuación muy necesaria que ahora va a acometerse es la insonorización de la sala multiusos para que las entidades musicales puedan ensayar en mejores condiciones acústicas. Y no menos importante es el cambio de las luminarias a led, buscando ahorro y más eficiencia energética".