San Vicente del Raspeig ha a trasladar al Archivo Municipal toda la documentación histórica del Ayuntamiento que se encuentra en el edificio de calle Balmes. En total, la brigada de Mantenimiento desplazará 630 cajas de archivo y 500 libros.

Según explican desde el consistorio, una vez en el Archivo, los documentos serán codificados para su almacenamiento y conservación. Y anuncian que, a medida que se vayan trasladando los fondos documentales y se vacíen los pisos de calle Balmes donde se custodiaban estos documentos "se podrán destinar a otros usos municipales".

Fuentes municipales indican que los investigadores tienen a su disposición los fondos documentales del archivo y que pueden consultarlos solicitándolo mediante cita previa a través del correo archivomunicipal@raspeig.org.

El edificio ya cuenta con una Archivera pero todavía queda por cubrir la plaza de Auxiliar de Archivos. Y arrastra polémica por los años en los que ha estado cerrado y sin uso.

El Ayuntamiento de San Vicente recibió el edificio en marzo de 2016, una vez finalizadas las obras financiadas por la Diputación de Alicante.

Entre los documentos que se tienen que trasladar al Archivo Municipal destacan algunos de carácter histórico, como las actas de nacimiento y defunción de los vecinos de San Vicente o correspondencia municipal existente desde principios del siglo XX.

También se depositarán planos, expedientes urbanísticos y otros documentos municipales que requieren de una adecuada conservación para su mantenimiento y consulta por parte de investigadores, funcionarios y vecinos.