Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejercicios arriesgados sobre un BIC

Aumenta el deterioro de la Torre del Barranc d'Aigües de El Campello que es usada además por jóvenes para descolgarse

Ejercicios arriesgados sobre un BIC

Encaramarse a la Torre del Barranc d'Aigües y acceder a su interior ya es arriesgado, por su ruinoso estado y por la altura a la que se encuentra lo que fue en otro tiempo la puerta de acceso a este puesto de vigilancia frente a los piratas de El Campello. Pero ya colgarse de la madera que queda en la puerta, que debe tener cientos de años, y realizar flexiones, es temerario.

Un joven ha subido esto precisamente a su perfil de Instagram hace dos semanas. Con el mar Mediterráneo de fondo y un precipicio de más de 100 metros de altura a sus pies, la fotografía está hecha desde el interior de la torre, donde se aprecian las pintadas y el hollín de las hogueras que durante décadas han dejado allí los vándalos. Y esta persona, sin camiseta y muy musculada, aparece de espaldas suspendida, de forma que solo se le ven la cabeza, los brazos y los hombros, como un gimnasta cogido a la barra. Y lo acompaña con un escueto: «Torre del Barranc d'Aigües».

Estos hechos han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento por parte de EU, que alerta tanto del peligro de que se realicen estas prácticas como del avanzado deterioro que presenta este Bien de Interés Cultura (BIC), también conocido como Torre de la Lloma de Reixes, por la montaña donde se ubica. Además, hay varias fotos más de origen desconocido donde aparecen otros jóvenes en la torre, con uno de ellos realizando el mismo ejercicio, pero con camiseta, por lo que no está claro si es la misma persona que sale en Instagram.

Juanjo Galvañ, responsable del área de Patrimonio Cultura de EU en El Campello, lamentó y mostró ayer su preocupación por estas prácticas: «Estos actos seguramente no sean la primera vez que se produzcan, pero es ahora cuando los hemos detectado. Podemos observar dos momentos de máximo peligro, cuando se sube al interior de la torre por el flanco que da directamente al barranco, y cuando se cuelgan de una barra de madera, exponiéndose a que ésta se pueda partir y que se precipiten».

Galvañ admitió que «ahora estamos viviendo una situación excepcional y comprendemos que las prioridades inmediatas sean otras, pero tampoco podemos dejar que nuestros jóvenes pongan en riesgo su vida y dañen el patrimonio cultural de todos».

Por esto, el EU ha instado al Ayuntamiento a tomar medidas urgentes para que estas situaciones no se repitan, ya que «hay que garantizar la seguridad de las personas y la conservación de este BIC, y hay que hacerlo cuanto antes», recordando el compromiso de su grupo con el patrimonio: «uno de nuestros frentes desde la oposición es la gestión patrimonial, reivindicando todo nuestro patrimonio y su puesta en valor»

Este inmueble lleva décadas en el más absoluto abandono. Pese a varios anuncios de diferentes ejecutivos, hasta ahora no se ha hecho nada para frenar su deterioro. El pasado mes de febrero, el alcalde Juanjo Berenguer (PP) informó que iba a pedir a la Fundación Frax, propietaria de la torre, la cesión de su titularidad para poder afrontar las reformas que requiere. Y desde esta entidad cultural radicada en l'Alfàs del Pi manifestaron a este medio su predisposición a llegar a un acuerdo. Pero ayer desde ambas partes señalaron que la crisis del covid-19 ha hecho que esa reunión se haya tenido que posponer, sin entrar a valorar los hechos denunciados por Esquerra Unida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats