Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El tripartito aprueba en solitario pagar la construcción del cuartel de la Guardia Civil

El pleno da el visto bueno al protocolo para sufragar los 1,5 millones de la nueva sede pese a ser competencia estatal

El tripartito aprueba en solitario pagar la construcción del cuartel de la Guardia Civil

Vía libre para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de El Campello con fondos del Ayuntamiento y con el rechazo de la oposición. El pleno ha aprobado el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Interior y el Consistorio con los votos en solitario del tripartito formado por PP, Cs y Vox, la abstención de Red y la negativa de PSOE, EU, Compromís y Podemos. La oposición reclama que, en lugar de destinar cerca de 1,5 millones a una infraestructura que es responsabilidad del Ministerio, debería usarse el dinero a otras inversiones en el ámbito de las competencias municipales.

Este protocolo recoge una declaración de intenciones para que El Campello se haga cargo del coste de las obras, como primer paso para iniciar la tramitación de las actuaciones necesarias y que debe desembocar en la firma de un convenio para el inicio de las obras. Y se enmarca dentro del objetivo del ejecutivo de reforzar la seguridad en el municipio.

Tal y como ya informó este medio en abril, el Ayuntamiento y el Ministerio han llegado a un principio de acuerdo para que el cuartel sea sufragado con fondos municipales, pese a que en el anterior mandato se acordó la cesión del solar para que fuera financiado por el Gobierno central. Esto va a permitir dotar al Instituto Armado de unas dependencias adecuadas y modernas, después de décadas en precario en el antiguo cuartel junto a la Torre de l'Illeta. Desde 2016 su sede se ubica en unos locales alquilados en la zona de playas que tampoco se ajustan a sus necesidades.

En el pleno el ejecutivo defendió la necesidad de acometer esta obra con fondos propios para después cedérsela al Ministerio, reiterando el alcalde Juanjo Berenguer (PP) que esta inversión no significa que no se vayan a hacer otras, ya que se van a llevar a cabo otras iniciativas como la ampliación del centro de salud o el nuevo consultorio de Muchavista. El primer edil ha destacado que este proyecto constituye un «posicionamiento estratégico dentro de las infraestructuras de seguridad que entendemos necesita El Campello».

En cambio, la oposición ha lamentado que no se destine el dinero a inversiones que sí que son de competencia municipal, en lugar de a una obra que aunque necesaria, es responsabilidad estatal. Y recordaron que la Policía Local carece de retenes en la zona norte y Muchavista y su sede presenta importantes deficiencias, contestando el tripartito que también se prevén inversiones para la Policía Local, aunque no más retenes. El cuartel se levantará en un solar de la calle Vent de Llevant, a la entrada a El Campello desde Sant Joan.

Complejo deportivo

Por otra parte El Campello ha reactivado el proceso para abrir la piscina cubierta, acabada en 2017 y que aún no se ha estrenado pese a costar 5 millones de euros. El pleno aprobó también el Proyecto de Explotación y el Reglamento Interno del complejo, que ahora se expondrán al público y tras ese trámite se abrirá el concurso para licitar la gestión. El proyecto de explotación fue aprobado por PP, Cs y Vox, con las abstenciones del PSOE, Compromís y Red, y el rechazo de EU y Podemos. Y el reglamento fue apoyado por PP, Cs, Vox, PSOE y Compromís, la abstención de Red y el rechazo de EU y Podemos.

Además, el pleno tumbó la moción de EU para abrir la piscina bajo gestión pública, con el voto en contra PP, Cs y Vox, la abstención PSOE, Compromís y Red y el respaldo de EU y Podemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats