"El 28 de junio, Dia Internacional del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento de El Campello lucirá en su balcón una pancarta con los colores del arco iris, símbolo del compromiso de este Consistorio con la defensa de los derechos de este colectivo". El pleno aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, el apoyo incondicional al colectivo LGTBI, a través de una moción presentada de forma conjunta por los grupos de Compromís y Podemos.

Además de los votos favorables de los 2 ediles de Compromís -no asistió una de sus concejales- y el del portavoz de Podemos, la proposición contó con el respaldo de los 7 concejales del PP, los 4 del PSPV, los 3 de Cs, el del edil de EU y el de Red. En total, 19 votos a favor y 1 voto en contra de la concejal de Vox, María Jose Sañudo.

La moción, expuesta por la edil de Compromís Cristina Boix y el portavoz de Podem, Eric Quiles, demandaba la realización de una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifofia y transfobia, así como una muestra pública y visible de apoyo por parte de este Ayuntamiento, con motivo de la conmemoración del 28 de junio "Día Internacional del Orgullo LGTBI".

La portavoz de Vox justificó su voto en contra explicando que respetan "que cada uno sea lo que quiera ser", pero reiteró que su formación defiende la familia y el derecho a la vida, que es España el lugar donde se reconoce más diversidad y hay más derechos del colectivo LGTBI, y que no puede permitir que se les trate de imponer una ideología, destacando que los militantes de Vox son perseguidos por no compartirla.

Más acciones

Por su parte, la concejal de Igualdad, Mercé Pairó (Cs), manifestó su firme compromiso y defensa de los derechos del colectivo LGTBI aludiendo a la Constitución Española como máxima garante del derecho a la igualdad y a la no discriminación, "pese a ello, muchas personas sufren la lacra de la discriminación; debemos educar en igualdad y tolerancia, que las personas puedan desarrollarse plenamente en todos los aspectos de su vida. Alcanzar la igualdad como expresión de la diversidad humana", manifestó la concejal.

Además, con la aprobación de esta moción se acuerda llevar a cabo medidas para promover el respeto y la autoestima, estudiar la elaboración de un plan local LGTBI que recoja los recursos para llevar a cabo las referidas medidas, actividades, campañas de sensibilización y todas las acciones que resulten necesarias para acabar con situaciones de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o de grupo familiar.

Asimismo, esta propuesta conjunta recogía el acuerdo de solicitar al Gobierno Central la "despatologización de las identidades trans e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados" y la aprobación de la "Ley Integral LGTBI".

También, se instará a la Conselleria y a la Diputación Provincial a reforzar la formación de la Policía Local y Autonómica en respeto hacia la identidad y expresión de género, poniendo en conocimiento de las Cortes Valencianas, del Ministerio de Igualdad y de la Presidencia del Gobierno de España la presentación y aprobación de esta moción.