El Campello mantendrá abiertas sus playas hoy con la celebración de la Nit de Sant Joan, pero con la prohibición de hacer hogueras. Para ello se ha desplegado un dispositivo policial y controles de alcoholemia a partir de las 6 de la tarde

La noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) es una de las celebraciones más importantes del calendario de la cuenca mediterránea y otras zonas ribereñas. Es tradición que muchas personas se reúnan en las playas alrededor del fuego para dar entrada al verano, pero este año la crisis del coronavirus afectará a esta celebración.

En El Campello se permitirá el acceso a los arenales, pero se prohíbe hacer hogueras, así como el lanzamiento de cohetes, cualquier tipo de pirotecnia y los tradicionales farolillos voladores. Todas las medidas especiales se recogen en un bando especial emitido por el alcalde Juanjo Berenguer.

Se permite la estancia y paseos en la arena, con cena, bebidas (pero no envases de cristal), helados y juegos, para que la celebración en familia o en grupos de amigos pueda llevarse a cabo como se hace tradicionalmente.

Se establece la obligación de respectar unas condiciones mínimas, como respectar las señales de medidas sanitarias de protección frente al covid-19 que los grupos no superen las 20 personas, respectar una distancia de dos metros entre grupos, el uso de mascarillas cuando esta distancia mínima no sea posible, y depositar los restos de comida y bebidas en los contenedores dispuestos a las entradas de los arenales.

Vaello: "No contagian las hogueras, contagian las aglomeraciones"

En la oposición, el portavoz del PSOE, Vicente Vaello, recuerda que todavía estamos "en plena pandemia" y teme que la decisión de permitir las concentraciones hoy en las playas puede provocar un efecto llamada de visitantes y que pueda ser incluso un foco de contagios y un rebrote de la enfermedad. El edil campellero advierte que "no contagian las hogueras, contagian las aglomeraciones", para criticar la decisión municipal, tan solo tres días después de poner fin al estado de alarma.

"La apertura de las playas de El Campello la noche de San Juan es un ataque al sentido común. Casi todos los pueblos vecinos han cerrado sus costas. Todos menos El Campello. ¿Adivinan lo que pasará?", se pregunta Vaello, quien recuerda que de forma responsable se han suspendido las fiestas locales "por el peligro de afluencias de público y participantes, incluso nuestras fiestas mayores de octubre".

El portavoz socialista explica que ayer trasladaron al alcalde su preocupación por esta decisión. "Que tal y como nos aseguraron, no comparten todos los miembros del equipo de gobierno. Una vez más y desde aquí ruego se replanteen esta medida, que mucho me temo que, de lo contrario, podríamos llegar a lamentar", declara.