El Campello acometerá obras en Villa Marco para reparar desperfectos y mejorar este tesoro arquitectónico y medioambiental. Con el objetivo de que la finca recupere todo su esplendor, la concejalía de Patrimonio, al frente de la cual está el alcalde Juanjo Berenguer (PP), ha provisionado una partida de 175.000 euros para redactar proyectos y ejecutar obras de mejora en vallas y verjas de Villa Marco, uno de los atractivos turísticos más destacables del municipio y que está compuesto por su palacete modernista y por sus jardines de inspiración versallesca.

Precisamente una de las actuaciones que se van a ejecutar con este dinero, procedente de la modificación de crédito aprobada la pasada semana, es la reparación de la cancela que lleva desde noviembre cerrada y precintada por riesgo de derrumbe. Esta puerta, la más cercana al palacete, presenta un problema de estabilidad. Tras detectar el área de Infraestructuras que este portón no era seguro y era necesario reforzarlo, se procedió a acordonarlo y cerrarlo por precaución hasta que se repare. Al tratarse de un edificio protegido como Bien de Relevancia Local (BRL), el Ayuntamiento no se puede actuar sin más, por lo que ha estado tramitando los permisos pertinentes y ya cuenta con el dinero para acometer la obra.

Esta finca rústica data de mediados del siglo XIX. A principios del XX adquirió carácter residencial y su entonces propietario, René Bardin, la dotó de un estilo modernista con curiosas influencias del arte colonial francés que la diferencian del resto de fincas que aún se conservan en la comarca.

Sus bellos jardines, de inspiración versallesca, fueron creados a principios del siglo XX bajo los auspicios de René Bardin, padre del que sería cónsul honorario de Francia en Alicante, dueño de la finca en aquel entonces. Convenientemente cuidados a lo largo de su historia, han sufrido algunas modificaciones respetando sin embargo su morfología original. La zona ajardinada rodea la casa surcada por varios paseos flanqueados por copas y jarrones de estilo clasicista. Los jardines albergan dos esculturas del célebre artista alicantino Vicente Bañuls: "La Noche" y "La Marsellesa".

Escenario del rodaje de películas y documentales, actualmente la finca está cerrada al público, y protegidos sus accesos por el deterioro de las verjas y vallado principal, en el que han hecho mella plantas y especies arbóreas de gran porte cuyas raíces han dañado el conjunto, con ha sido el caso de la cancela que se va a reparar, y cuya obra ha urgido a realizar Podemos.