La Generalitat prepara un decreto ley para julio para facilitar la implantación de plantas solares como la de Xixona, la mayor de la Comunidad y que ya está prácticamente acabada tras una larga tramitación. Y esa burocracia es la que quiere aliviar el presidente del Consell, Ximo Puig, para fomentar un sector que el Gobierno del Botànic considera clave: las energías renovables.

Puig ha realizado este anuncio durante su visita al parque solar CSF Turroneros de Xixona, que espera a finales de año inyectar en la red eléctrica energía limpia para abastecer el equivalente a 19.000 viviendas. Este complejo está siendo desarrollado por la multinacional X-Elio, que a su vez tramita ya una segunda fase en la misma zona, con una inversión total de 48 millones y una potencia instalada de 49,9 MWp, 34,818 de ellos correspondientes a la primera fase.

Y Puig ha manifestado el compromiso de la Generalitat con la generación de energia limpia, ya que el objetivo es que en 2030 "la Comunidad tenga el 100%, y si no el 90%, de energía limpia, producida y consumida en la Comunidad, y para eso lo primero que vamos a hacer es cambiar las normas, y se lo exigimos también al Gobierno de España, pero aquí lo vamos a hacer ya, y en julio va a haber un decreto ley para facilitar la inversión fotovoltaica en la Comunidad. Se avanzó en la Ley de Acompañamoento de este año en una primera fase cambiando la Ley Urbanística para facilitar la instalación fotovoltaica, pero hay que ir mucho más allá y en esto están trabajando tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la de Política Territorial y la de Economía, para hacer este proyecto común en el que se definan ya los parques fotovoltaicos como una inversión estratégica, y finalmente se superen unos engorrosos trámites que además no dan más seguridad. Por eso desde una planificación adecuada hay que facilitar la inversión para que la Comnunidad Valenciana sea una referencia en energía fotovoltaica. Y para ello se necesitan empresas que inviertan como X-Elio y ayuntamientos que colaboren tan activamente como el de Xixona".

Puig ha reivindicado la necesidad de impulsar un "Pacto Verde" valenciano y de participar en otro acuerdo de estas características a nivel estatal para aprovechar la "enorme oportunidad" que representa el respaldo de la UE a la inversión en energías renovables. El president ha indicado que la UE "puede presumir de ser el espacio político más importante en defensa de la lucha contra el cambio climático" y ha añadido que cada administración, desde su ámbito de responsabilidad, debe "apretar el acelerador definitivamente" para poner en marcha las transformaciones que permitan una transición ecológica.

"Hay que cambiar estructuras administrativas y arquitecturas normativas que no han funcionado". En este sentido, se ha mostrado partidario de "romper esas costuras" que han "impedido" que se haga de las energías renovables una industria competitiva que ayude a superar la dependencia del combustible fósil. "Es el momento de hacerlo", ha indicado el president, dado que, a la hora de aprovechar las actuales oportunidades, "no nos jugamos las futuras elecciones, sino las futuras generaciones". En este sentido, ha abogado por incluir este objetivo en los planes para la reactivación económica, de forma que se apueste por la transición ecológica de forma coordinada con los ayuntamientos. Puig ha considerado en este sentido un "ejemplo" del trabajo en favor del impulso de la energía fotovoltaica el desarrollado por X-Elio y por el Ayuntamiento de Xixona.

Por su parte la alcaldesa Isabel López (PSOE) destacó el "compromiso personal" de Puig en este proyecto para lograr que saliera adelante, y que ha requerido de la participación de ocho departamentos de tres consellerias diferentes, e insistió en la necesidad de apostar por proyecto como este que genera empleo y energía limpia. También recordó que el Ayuntamiento ha dado "todas las facilidades posibles, hemos bonificado impuestos y renunciado a ingresos para que este proyecto pudiera salir adelante, porque no solo es el futuro, sino el presente, y ya llegamos tarde", lamentando que durante años España ha sido el "hazmerreír" de Europa por el denominado impuesto al sol que aprobó el PP, y que frenó el desarrollo de este sector hasta su eliminación con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Según la alcaldesa, "que Xixona acoja la mayor planta solar que se pondrá en funcionamiento en la Comunidad Valenciana es, sin duda, muy positivo y demuestra nuestro potencial para acoger grandes proyectos de iniciativa privada. Supone una gran inversión, creación de empleo y una apuesta decidida por fomentar las energías renovables y el desarrollo sostenible. Aúna la inversión privada y el impulso de la Generalitat y del Gobierno a este tipo de iniciativas. Desde el Ayuntamiento hemos prestado a X-Elio todo el apoyo y facilidades desde el primer momento porque hemos creído en este proyecto. Este es el modelo para crecer y para aprovechar nuestro territorio".

El president y la alcaldesa han estado acompañados durante toda la visita por un equipo de profesionales de X-ELIO entre los que se encontraban Lluís Noguera, CEO, Arancha Martinez, Global Head Site & Permitting, José Enrique Pardo, Business Development Manager y Carlos Cano, Project Manager de la compañía.

Por su parte Lluís Noguera señaló que "es un honor para todos los que formamos parte de X-Elio contar hoy con la presencia del máximo representante de la Comunitat Valenciana junto con la alcaldesa de Xixona. Este gesto pone de manifiesto el compromiso de las instituciones públicas con el desarrollo de las energías renovables, así como nuestro trabajo por crear valor y contribuir a la sostenibilidad de las regiones en las que trabajamos. La industria renovable española debe ser un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra economía, tras los retos que el covid-19 nos plantea. El desarrollo ordenado de las renovables puede contribuir a generar puestos de trabajo; mejorar la competitividad de la industria española con unos costes de energía muy eficientes y evidentemente mejorar el medio ambiente".

Esta planta, que se encuentra prácticamente terminada, forma parte del acuerdo alcanzado entre X-Elio y Galp para el desarrollo de Acuerdos de Compra de Energía (PPA) en España. Ximo Puig, Isabel López y sus respectivos equipos han podido conocer de primera mano todos los detalles sobre este proyecto, así como los beneficios que generará para la región. En total, permitirá el abastecimiento de más de 19.000 hogares y el ahorro de 42.460 toneladas de CO2 a la atmósfera.