Un juzgado de Alicante ha desestimado la petición de La Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (Fesep) de adoptar la medida cautelar sobre los nuevos horarios realizados por la Policía Local de Sant Joan d'Alacant durante la pandemia del covid-19.

El sindicato alertó en diversas ocasiones que han estado meses con turnos de 14 días consecutivos, ya fuera en horario diurno o nocturno, por una propuesta que realizó el Comisario con el visto bueno del alcalde, Jaime Albero, y el concejal de Policía y Seguridad, Pablo Celdrán. Los agentes pusieron en manos de la Justicia el caso después de acusar a los concejales socialistas de «imponer» dicho horario sin haberlo consensuado antes con los sindicatos y la plantilla. Ahora, con la sentencia, el horario sigue vigente hasta nueva orden municipal.

La resolución judicial descarta adoptar la medida cautelar sobre los polémicos turnos. El auto, al cual ha tenido acceso este diario, expone en su razonamiento que «las medidas adoptadas tienen como finalidad garantizar unas funciones esenciales, como son la seguridad pública y la salud pública».

En términos generales, el juez da crédito a que si los agentes trabajan 14 días y luego descansan otros 14, en el caso de contagiarse, se garantiza con estos turnos que no se propaguen los contagios, ya que el tiempo estimado de incubación para los enfermos de coronavirus establecido por el personal sanitario es de dos semanas.

Pese a la resolución judicial, el Fesep ya ha confirmado que no apelarán el auto pero sí acudirán de nuevo a los tribunales por la vía ordinaria cuando finalice el estado de alarma. «Se ha duplicado la jornada de los agentes y aquí no ha habido voluntad de solucionar nada por parte del alcalde», sostiene el secretario provincial del sindicato, Jose María Jiménez.

La Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos insiste en que se trata de «un horario impuesto que ha expuesto a los efectivos durante una pandemia mientras los dirigentes estaban teletrabajando en sus casas». El Fesep no descarta pedir daños y perjuicios y señala directamente también al Comisario y a dos inspectores por permitir la puesta en marcha de los turnos de 14 días consecutivos.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Policía, Pablo Celdrán, reitera que el Comisario Jefe realizó el informe con esta propuesta de los horarios y que se aceptó porque «no se sabía cuanto iba a durar la pandemia y era el más indicado». El Ayuntamiento defendió que el turno conocido como «14x14» era el más propicio para afrontar la crisis del coronavirus porque «lamentablemente» se trata de una plantilla corta. Asimismo, fuentes municipales han afirmado que el regreso a los turnos habituales de 7 días para los efectivos de la Policía Local es «inminente». El 5 de junio se celebró el Consejo de Policía de Sant Joan donde salió a relucir el tema

El Fesep denunció el pasado mes de mayo que la «imposición» de este horario dio lugar a que un componente de la plantilla tuviera que trabajar 21 días seguidos, desde 9 hasta el 29 de marzo, 14 de los cuales han sido en turno de noche. Entonces, la principal queja del sindicato se basaba en que se modificó el horario sin tener en cuenta «en ningún momento los derechos sindicales, cuyo ejercicio se puede seguir ejerciendo durante el estado de alarma; los derechos de negociación colectiva y algunos trámites administrativos que deben pasar por una mesa general de negociación».