Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Mutxamel acusa a Marzà de discriminar a la localidad con la FP

El concejal de Educación denuncia que la Generalitat lleva seis años sin mejorar la oferta formativa del municipio

El gobierno de Mutxamel acusa a Marzà de discriminar a la localidad con la FP

El Ayuntamiento de Mutxamel denuncia que la Conselleria de Educación está «discriminando» al municipio con la Formación Profesional. Así de tajante se ha mostrado el concejal de ramo, Rafael García Berenguer (PP), sobre la política del Botànic con la FP. El edil expone que el municipio lleva solicitando una ampliación y mejora de la oferta formativa más de seis años y que la Generalitat siempre desestima la petición bajo la excusa de la «infrafinanciación». En concreto, Mutxamel había solicitado disfrutar de más ciclos formativos, especialmente de índole agraria e informática.

García Berenguer tacha la situación de «injusta» y argumenta que este tipo de decisiones no hacen más que «agravar el maltrato que sufre el municipio a nivel educativo y de transporte». El concejal señala directamente al conseller Vicent Marzà y le acusa de «no ser consciente de la realidad que sufre el territorio» (refiriéndose a la comarca).

«Hemos tenido que soportar recortes en las conexiones de autobuses interurbanos y, otro año más, vemos como no se está ayudando a mejorar la oferta formativa para nuestros alumnos, que tienen que desplazarse fuera del municipio para estudiar», alega el concejal. A raiz de dicha situación, el ejecutivo local ha solicitado a la administración autonómica que le permita el acceso a los documentos y que les notifique las explicaciones oportunas de por qué Mutxamel no puede optar nunca a una ampliación de la oferta de Formación Profesional en el municipio. Por otro lado, el escenario se agrava debido a que, según notifica el propio García Berenguer, la intención de la conselleria es llevar a cabo «más recortes» en los grupos de inglés y francés de la escuela de idiomas. El Campello y Mutxamel comparten un profesor para los dos grupos y el Ayuntamiento critica a la Generalitat que «avise de un nuevo recorte en vez de mejorar la calidad de la enseñanza de idiomas».

«Considero que todo se debe a una falta de voluntad política, queremos que nos escuchen y que conozcan la realidad educativa que sufre Mutxamel», indica Rafael García Berenguer. El edil popular afea a la conselleria que «casi nunca» conteste a las peticiones de mejora de la FP o, si lo hace, mande una carta genérica siempre amparándose en el problema de la financiación que sufre la Comunidad. El municipio celebra hoy jueves un consejo escolar municipal donde se abordarán tales cuestiones como el problema de la FP y la posibilidad de que conselleria recorte horas de los grupos locales de la escuela oficial de idiomas.

El concejal no descarta poner el tema en manos de los servicios jurídicos porque lo considera una «injusticia». En la actualidad, Mutxamel cuenta con un ciclo de grado medio y tres formaciones profesionales básicas (antes PCPI). Sobre el problema de los recortes en la escuela de idiomas, las quejas de alumnos y docentes llevaron a celebrar una reunión presencial en Valencia y por ahora el tema está «paralizado» aunque el Ayuntamiento augura que sí se cumplirá la intención de Conselleria.El nuevo plan de la Generalitat con la escuela de idiomas ha provocado el enfado de los profesionales y eso ha llevado a que Educación esté explorando otras alternativas y estudie de qué manera los municipios pequeños no se vean afectados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats