Arranca la reapertura escalonada de dependencias públicas en El Campello. La concejalía de Recursos Humanos que dirige Lourdes Llopis (PP), el Comité de Empresa y la firma encargada de Riesgos Laborales, han ultimado ya el calendario de apertura escalonada de los edificios e instalaciones públicos dependientes del Ayuntamiento de El Campello, que se inició ayer miércoles, cuando ya pueden tramitarse documentos ante el Registro General y el padrón.

El lunes 15 de junio, cuando previsiblemente el municipio entre el fase 3 de desescalada, se abrirán las instalaciones del Centro Social El Barranquet, aunque únicamente para atender a usuarios vulnerables, con cita previa y bajo control estricto de visitas. También estarán operativos los servicios de vía pública en el edificio general del Ayuntamiento, igualmente con cita previa y con control de entrada.

El lunes siguiente, 22 junio, se procederá a la apertura parcial de los edificios de Urbanismo, Infraestructuras, Turismo, Cadem y Casa de Cultura, y el 1 julio (miércoles) los ciudadanos podrán volver a disfrutar del Parque Municipal.

Para el sábado 1 de agosto está prevista la apertura del Ágora de la Casa de Cultura, y el 15 de septiembre (última fase), abrirán el Auditorio y las aulas del Centro Social.

En todos los casos, la reincorporación de los trabajadores municipales y la reanudación de los servicios presenciales están sujetas a estrictas medidas de seguridad y homogeneidad en las actuaciones preventivas, con el establecimiento de todas las medidas recomendadas sobre riesgos y plan de prevención. El Ayuntamiento asume la totalidad de las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias españolas. Ello ha requerido un minucioso trabajo de inspección de edificios hasta determinar las medidas a establecer y las normas a seguir en cada caso.

Las pautas de reincorporación al servicio establecen como máxima la seguridad de los ciudadanos. Los últimos funcionarios a reincorporarse serán aquellos incluidos en los grupos considerados "vulnerables", por presentar alguna patología que aconseje su permanencia en casa. Durante todo el proceso, por tanto, se mantendrán dos vías de trabajo: la presencial y el teletrabajo. Ambas se pueden compatibilizar.