Desde las concejalías de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente de Sant Joan, las cuales dirige Esther Iborra, apuestan por la optimización de recursos actuando en base a la reducción de residuos, la reutilización de estos en la medida de lo posible y el reciclaje del resto de residuos que no podemos reciclar.

«Gracias a la separación de residuos favorecemos y mejoramos el reciclaje, así, convertimos los residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización, reduciendo el consumo de nueva materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire y del agua y conseguimos disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero».

Para ello, el Ayuntamiento considera que la información y concienciación a la ciudadanía es clave para poder llevar a cabo la separación correcta de las diferentes fracciones de residuos, depositando estos en los contenedores adecuados y los demás residuos como voluminosos, enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, etc, en el punto verde central o en cualquiera de los 6 puntos verdes con los que cuenta el municipio a disposición de los vecinos.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente quieren poner en valor las diferentes acciones que realizan en Sant Joan con el objetivo de conseguir un municipio y en consecuencia un planeta, más verde y más limpio.

Esther Iborra, concejala de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente de Sant Joan

Esther Iborra, concejala de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente de Sant Joan«Para ello consideramos que debemos actuar de manera transversal y por ello trabajamos por un lado en mejora de la calidad del aire, reducción de la contaminación, reducción del efecto isla de calor y la mejora de la biodiversidad, a través de la creación de la red de espacios medioambientales que conforman las diferentes áreas recreativas como La Coix, Pinitos, Calvari y La Coix II, en cuya adecuación estamos trabajando a día de hoy y las diferentes jornadas de reforestación llevadas a cabo en estas junto con la gestión y dinamización de los huertos urbanos. Por otro lado por medio de la realización de campañas y talleres de educación ambiental en centros educativos, tercera edad y diferentes colectivos, y protegiendo y mejorando las colonias de aves como el avión común».

Desde la correcta gestión de residuos y en esta línea, una de las actuaciones más significativas de Sant Joan ante el cambio climático ha sido la incorporación de la recogida de materia orgánica por medio del 5º contenedor, el contenedor marrón.

Un proyecto que comenzó como piloto, basándose en grandes productores y que a día de hoy cuenta con 204 particulares inscritos y 71 grandes productores y empresas. En 2019 el total de recogida de materia orgánica ascendió a 170.380 kg y hasta el mes de mayo de 2019 y teniendo en cuenta la inactividad de grandes productores a causa del covid-19 asciende a 72.980 kg.

El 5º Contenedor llega al Mercado Municipal

El 5º Contenedor llega al Mercado MunicipalDebido a la actividad comercial de los puestos instalados los sábados en el Mercado Municipal, y dado la gran producción de residuos orgánicos que se generan, tras realizar un análisis previo del número de puestos, producto comercial principal de venta y ubicación e identificación de los principales productores la concejalía considera necesaria la implantación del 5º contenedor.

«Una vez realizada la campaña informativa y de concienciación a las trabajadoras/es de los puestos decidimos comenzar con la implantación del proyecto el pasado diciembre. De enero a mayo de 2020 y tras la inactividad de este. en los últimos meses por el estado de alarma se han recogido aproximadamente un total de 5.890 kg».

Análisis de datos de los 4 primeros meses del año 2020

Análisis de datos de los 4 primeros meses del año 2020

Se ha reducido el volumen total de residuos generados en Sant Joan, en parte por la inactividad con motivo del confinamiento. Sin embargo, se ha aumentado el porcentaje de separación en origen con una media de 0,5 % en cada una de las fracciones analizadas (papel/cartón, envases y materia orgánica).

Puntos verdes Sant Joan para otros residuos (enseres, aparatos, electrodomésticos...)

Puntos verdes Sant Joan para otros residuos (enseres, aparatos, electrodomésticos...)

  • Punto Verde Central ( da servicio martes, jueves y sábados, ahora por el estado de alarma únicamente jueves y sábados) Jueves: de 16:30 a 19:30H / Sábado: de 8:30 a 12:30H
  • Puntos Verdes

- Camí Lloixa: martes 17 a 20H

- Urb. Vistalmar: viernes 17 a 20H

- C/ Adolfo Suárez: sábado 9 a 13H

- Avda. Comtat de Fabraquer (Belucha): sábado 9 a 13H

- C/ 8 de marzo: sábado 9 a 13H

- C/ La Huerta: viernes 17 a 20H

Ayto San Juan, Gestión de Residuos y Medio Ambiente

Ayto San Juan, Gestión de Residuos y Medio Ambiente