San Vicente del Raspeig ha dado hoy el primer paso físico para lograr el objetivo que se han marcado los últimos concejales de Urbanismo, lograr una mayor conexión e integración del municipio con la Universidad de Alicante (UA), separada físicamente por la avenida de Alicante y el polígono industrial Torregroses. Y hoy lo ha hecho simbólicamente con el inicio de la demolición de las instalaciones de Jamones Pelegrína.

Esta industria ha estado presente 39 años en la vida de San Vicente, aunque durante los últimos años no tenía actividad, atualmente las instalaciones pertenecen al grupo El Pozo, algunos de cuyos representantes han estado hoy en San Vicente. Las obras de demolición se van a prolongar al menos durante los próximos dos meses.

El suelo está afectado por una Modificación Puntual, la número 37, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990. El ayuntamiento ha remitido a la Conselleria la documentación para su evaluación ambiental estratégica, y espera el visto bueno que va a reconvertir el entorno de uso industrial que hay frente a la Universidad en un ámbito residencial, terciario y dotacional que genere mayor vinculación entre UA y el tejido urbano consolidado.

También el nuevo Plan Estructural contempla este cambio, pero su aprobación está aún lejos de tener el visto bueno. Hace más de un año, el 20 de Mayo de 2019 se remitió a la Conselleria el Borrador del Plan General Estructural y el Documento Inicial Estratégico solicitando el inicio del trámite de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica, con la finalidad de revisar el Plan General vigente, de 1990 pero aún no se ha recibido el Documento de Alcance.

Los concejales de Urbanismo de los tres últimos mandatos y que han trabajado en este proyecto de reconversión de la calle Alicante han estado presentes: el alctual concejal y alcalde, Jesús Villar (PSOE), Mariló Jordá (EU) en el anterior mandato y Antonio Carbonell (PP). Villar reconoció que Carbonell tuvo la idea y Jordá la impulsó, por lo que les ha agradecido el haber dado el primer paso para esta reconversión. También ha acudido el rector de la UA, Manuel Palomar, miembros del equipo de gobierno (PSOE-EU) y representantes de Ciudadanos y del PP.

"Hoy es un día importante para San Vicente -contaba el alcalde a las puertas de la industria-. Espero que sea el inicio del cambio de la fachada de la calle Alicante y que pase a ser más dotacional, con viviendas". El primer edil desvelaba que en parte del solar que va a quedar, de unos 12.000 metros cuadrados, la cadena de supermercados Mercadona ha pedido licencia para construir un establecimiento de 3.600 metros cuadrados.

La parte del solar que da a la calle Perú es donde se va a hacer una reserva de suelo residencial, supeditada a la aprobación de la modificación puntual, y justo a sus espaldas se construirá el supermercado, que entra dentro de los usos permitidos. Villar recalcaba que esta modificación no significa que se vaya a expulsar a ninguna industria "pero viendo el inicio de esta gran parcela animará al resto a tomar otras decisiones", augura.

El rector ha puesto en valor lo que supone de regeneración de la zona que da un paso fundamental para la integración de la Universidad con San Vicente. "Se ha hecho una planificación magnífica", ha dicho Palomar. Y la concejala de Urbanismo en el anterior mandado reconocía que "esta zona industrial ya no pega con lo que es la zona sur de San Vicente. Este cambio de calificación de uso en muy importante y favorece al municipio, Será un proceso largo que va a favorecer a San Vicente", advierte. Mariló Jordá añade que lejos de perderse actividad insutrial, esta se compensa y aumenta en el polígono de Canastell donde hay suelo a disposición de las empresas.

Por su parte, Antonio Carbonell recalcaba que el plan de 1990 "no vio la potencialidad de la Universidad" cuando la UA "es el principal elemento diferenciador de San Vicente". Y advierte que "este primer paso es abrir la puerta a una de las transformaciones urbanísticas más iomportantes". Carbonell destaca que la zona tiene todos los ingredientes para ser residencial y ha destacado sus condiciones especiales como las excelentes comunicaciones, zonas verdes, el tranvía o la propia universidad al lado.

A la vez, no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que otro gran potencial para transformar San Vicente es la reconversión de la Cementera, "pero sin ayuda pública es muy difícil".

Desde la oposición, los portavoces de Ciudadanos, Pachi Pascual, y el PP, Óscar Lillo, han destacado la importancia de esta actuación para el municipio.

El portavoz de Cs ha explicado que "la conversión de esta zona industrial en espacios de uso residencial, terciario y dotacional es una actuación que ya está contemplada en el Plan General Estructural enviado a Valencia y que consideramos positiva porque va a incidir más en la integración de la Universidad en San Vicente, pero lo que pedimos al alcalde es que sea coherente y que dé prioridad a la tramitación completa del Plan General Estructural en lugar de recurrir a modificaciones puntuales del actual PGOU".

Por su parte, el portavoz del PP destaca que crear la zona residencial en la actual zona industrial va a ayudar a dar otra vida a la zona sur y detaca que "es un proyecto por el que siempre e ha apostado. Antonio Carbonell tuvo esta idea y es importante que se apueste por estas iniciativas".